IES Sierra Morena

Proyecto Bilingüe

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Semanas de las lenguas

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DESCRIPCIÓN

 

Las “Semana de las Lenguas del Mundo” se enmarca en el plan de actividades de acompañamiento a la implantación del Proyecto de Plurilingüismo en el centro educativo. Con el currículo integrado como eje vertebrador, el objetivo de este proyecto es hacer de la enseñanza de idiomas un punto de partida que convierta las aulas en una institución educativa pluricultural, tolerante ante la diferencia gracias a un programa interdisciplinar de fomento del relativismo cultural. Todo ello, sin perder la perspectiva lingüística que da sentido al programa bilingüe del centro. El punto de partida es una selección de doce de las lenguas más habladas en el mundo: inglés, francés, español, alemán, árabe, swahili, etc, en las que trabajarán los doce grupos que se forman en el centro. Con este mismo punto de partida en mente, cada edición arranca con una actividad que se centra en países y comunidades de tradición plurilingüe que comparten un mismo espacio geográfico en el que conviven varias lenguas. Es el caso de Suiza, España, Irlanda, etc...

 

DESARROLLO

 

En el mes de septiembre, los coordinadores del proyecto bilingüe elaboran el programa de actividades de acompañamiento a la implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en el centro. El departamento de iinglés se encarga de organizar la “Semana de las lenguas del mundo”, que se celebra en el segundo trimestre y posee un marcado carácter trasversal. Ya avanzado el año, se seleccionan doce lenguas del mundo de diverso origen, tradición y cultura. La mitad de estas lenguas deben proceder del continente europeo. Cada grupo se encarga de trabajar sobre una lengua, teniendo en cuenta parámetros como la gastronomía, el sistema educativo, el folklore, el arte, indumentaria, economiía, desarrollo tecnológico, religión, etc. Los grupos se subdividen e investigan sobre las diferentes áreas, que se abordan en la clase de cada asignatura y ponen de relieve el carácter transversal del proyecto. Tras esta fase de investigación y elaboración del proyecto, cada grupo referirá de forma oral y visual toda la información que ha recabado en la fase anterior, y poco a poco irá construyendo sus propios materiales de ambientación tales como la indumentaria, la decoración de las aulas o la elaboración de material audiovisual. El proyecto culmina con una jornada de puertas abiertas y una invitación a la comunidad para que se sumerja en las doce culturas protagonistas. Los alumnos se vuelcan en la presentación y explicación de cada cultura protagonista y sus diversas facetas. Un jurado compuesto por doce representantes de la comunidad educativa entrega dos premios, uno por ciclo, al grupo que mejor haya representado a su país y desarrollado su labor a lo largo de todo el proceso creativo.

Última actualización el Viernes, 05 de Octubre de 2012 11:38  

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