26-09-2023

El alumnado de IES Sierra Morena, acompañados por la maestra Manoli Criado y por la profesora Virginia Peña, ha celebrado el Día del Turismo en Andújar realizando una “Ruta por la Andújar Histórica y Monumental” de la mano de Fátima 🪬. El recorrido comenzó por el Torreón de la Fuente Sorda rememorando la muralla que tenía Andújar. Seguidamente les narraron la Leyenda de Egilona, de camino al Altozano que posee unos palacios convertidos en sede de Justicia en la actualidad.
Al situarlos delante del Palacio Sirviente de Mieres, nuestro alumnado conoció la historia de Hércules, escultura que está situada en la fachada del edificio.  Tras este cuento mitológico, subieron los 98 peldaños 🪜 de la Torre del Reloj para continuar en la Iglesia Santa Maria, donde pudieron disfrutar de “La Oración del Huerto” del Greco y de otras maravillas escondidas en este templo.
Para terminar, nuestro alumnado disfrutó de las historias sobre el Corral de Comedias 🎭 convertido en nuestro actual Ayuntamiento y sobre el Palacio de Los Niños de Don Gome.

27.09-2023

El IES Sierra Morena ha vuelto a participar en una ruta ofrecida por la Oficina de Tueismo del Ayuntamiento de Andújar denominada “Ruta histórica de Andújar a través de sus mujeres”.

Para ello, nuestro alumnado de ESO ha disfrutado de la Leyenda de Egilona, de la Leyenda de la Calle Serpiente, del Museo Sotomayor en el Palacio de los Niños de Don Gome y del Palacio del Alfarero.

En ellos, hemos conocido las historias del origen del famoso dicho de Andújar, de la biografía de Gracián Quijano o Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Orti, María de Rada y Agustina Pérez de Vargas.

9-11-2023 - Visita a Cástulo

11-11-2023

Nuestro alumnado de expresión artística de 4° pudo realizar el graffiti que ellos mismos diseñaron para el muro de nuestro patio trasero. Quedó precioso y qué bien lo pasaron, ¡¡¡bravo por nuestros artistas!!!

25-11-2023

Con motivo de la efeméride del día 25 de noviembre, en el que se reivindica la lucha contra la Violencia de Género, entre las actividades que se han llevado a cabo desde el Plan de Igualdad, decálogo de conciención contra la violencia de género, el alumnado de 3 ESO asistió a la charla organizada por el Hospital Alto Gualdalquivir de Andújar en el salón de actos del mismo, al que acudieron como ponentes una psicóloga y jueza expertas en la temática de violencia de género.

Para finalizar esta semana de actividades que han girado en torno a esta temática, el alumnado de 4 ESO B ha participado en la actividad complementaria organizada por el Exmo. Ayto. de Andújar, titulada "El túnel de la violencia tiene salida", que ha consistido en la visualización de representaciones dramatizadas sobre escenas que representan la violencia doméstica que, por desgracia, aún tienen lugar en situaciones de la vida cotidiana.

Seguiremos concienciando para educar a nuestro alumnado en la igualdad y en la no violencia.

17-12-2023

El alumnado de IES Sierra Morena ha vuelto a disfrutar de la variedad educativa de la Oferta Educativa Municipal de Andújar.
Este viernes fue el alumnado de 3 y 4 de ESO de Cultura Clásica y Latín al Museo Profesor Sotomayor de Andújar a conocer el origen de nuestra Navidad. 🎄
Para ello, los representantes del Patrimonio en Andújar les informaron de los diferentes orígenes de estas fiestas que van de las Saturnales Romanas hasta las tradiciones paganas nórdicas.
Posteriormente, realizaron adornos navideños a imitación de los realizados en Roma. Fueron acompañados por las profesoras Lola Hidalgo, Manoli Criado y Virginia Peña.

12-01-2024

Participamos en el programa EXPLORAIES de la universidad de Jaén que consiste en integrar a alumnado de secundaria en el trabajo de investigación propio de la universidad. Nuestro alumnado trabaja en el proyecto “Cómo mejorar el comportamiento sostenible de los jóvenes: co-creación de propuestas”, hoy hemos conocido la universidad y los detalles de nuestro proyecto de la mano de nuestro equipo universitario Eva, Sergio y Rocío

09-02-2024

XI Encuentro de Intercentros IES Sierra Morena ¡Llega el carnaval!