PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
CURSO 2021/2022 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
María Encarnación Pérez Guerrero ORIENTADORA
ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO
3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
3.1. RESPECTO AL PROFESORADO
3.2 .RESPECTO A LA FAMILIA 3.3..RESPECTO AL CENTRO.
3.4. RESPECTO A LA COMUNIDAD
4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
4.1. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN…
4.2. OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
4.3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
4.4. REUNIONES
5. ELEMENTOS DEL POAT
5.1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
A. OBJETIVOS
B. ACTUACIONES QUE SE DESARROLLARÁN EN CADA UNO DE LOS BLOQUES
C. EVALUACIÓN DEL PAT
D. RECURSOS
5.2. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
A. OBJETIVOS DEL POAP
B. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
C. COORDINACIÓN 5.3. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5.3.1. MEDIDAS DE A.D. MEDIDAS GENERALES DE A.D
PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLANIFICACIÓN DE OS PROGRAMAS DE A.D. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE A.D
PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIÓN CURRICULAR DE ACCESO ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA
ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
5.3.2. IDENTIFICACIÓN Y DETECCIÓN DE NEAE. PROTOCOLO.
5.3.3. ADAPTACIÓN DE LAS MEDIDAS AL CURSO 2021/2022
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
1. INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente del centro relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial.
Su justificación legal la encontramos en la normativa vigente, de la que se extrae la necesidad de articular todas las actuaciones relacionadas con la orientación y acción tutorial a través de un documento escrito. Este documento es elaborado por el Departamento de Orientación en colaboración con los tutores/as y siguiendo las directrices establecidas por el ETCP. Se caracteriza por cierta estabilidad y permanencia en el tiempo, y debe ser concretado cada curso a través del Plan Anual de Departamento de Orientación y valorado y analizado a través de la Memoria Final.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su art. 1 relativo a los principios de la educación, en su apartado f), define la orientación educativa y profesional como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que priorice una formación integral en conocimientos, destrezas y valores. Asimismo, establece en su Disposición Final Primera entre otros, el derecho de los alumnos/as a recibir orientación educativa y profesional, siendo especial la atención que se prestará a ésta en la Educación Secundaria Obligatoria (art. 22). La tutoría personaldel alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y educativa constituirán un elemento fundamental de esta etapa (art. 26).
En su Disposición Final Primera, se contiene entre los derechos que tienen los padres en relación con la educación de sus hijos, el ser oído en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional e igualmente se establece que el alumnado tiene, entre otros derechos básicos, el de recibir orientación educativa y profesional.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, incorpora:
1º El enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1989), reconociendoel interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación de asegurar el cumplimientoefectivo de sus derechos.
2º Adopta un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación y fomenta en todas las etapas el aprendizaje de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista.
3º Plantea un enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la
educación por medio de una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.
4º Reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar empatía hacia su entorno natural y social.
5º La Ley insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital cuyo desarrollo no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones. Su objetivo es que se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal y haciendo hincapié en la brecha digital de género.
La adopción de estos enfoques tiene como objetivo último reforzar la equidad y la capacidadinclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva. Con ello se hace efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano para todas las personas, reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, para que este derecho llegue a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad.
También destaca la promoción de la salud en el ámbito educativo pues contribuye a una vida más saludable.
Pero garantizar una formación adecuada pasa necesariamente por proporcionar una formación integral, que se centre en el desarrollo de las competencias, y que sea por una parte equilibrada, porque incorpora en su justa medida componentes formativos asociados a la comunicación, a la formación artística, a las humanidades, a las ciencias y la tecnología y a la actividad física. De este modo es necesario favorecer la ineludible presencia de aquellos elementos que, como las matemáticas en el campo de las ciencias y la tecnología, o las lenguas en el campo de las humanidades y ciencias sociales constituyen la base necesaria y son claves para avanzar en cada campo de conocimiento. Solo estas condiciones garantizan que la educación tiene el necesario componente orientador, que favorece realmente todas las opciones formativas posteriores.
Así pues, la finalidad de esta Ley es establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos. Esos son sus objetivos centrales.
En relación con la organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida, se añaden unas precisiones sobre la educación básica, con el fin de garantizar la continuidad, coordinación y cohesión entre las dos etapas que la componen y de resaltar que su finalidad consiste en universalizar los conocimientos y las competencias que permitan aprender a todos los alumnos y alumnas a aprender a lo largo de la vida y faciliten su plena participación social y laboral.
Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria se debe propiciar el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias que aparecen enunciadas en el articulado, y que podrán integrarse en ámbitos. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.
El cuarto curso, que tendrá carácter orientador para el alumnado, a fin de facilitar la elección de materias por parte de los alumnos y alumnas, se podrán establecer agrupaciones de las materias mencionadas en distintas opciones, orientadas hacia las diferentes modalidades de bachillerato y los diversos campos de la formación profesional.
Por otra parte, se establecen los principios pedagógicos que deben orientar las propuestas de los centros a su alumnado. Estas propuestas deben estar presididas por el principio de inclusión educativa. Se recuperan los denominados Programas de diversificación curricular, que estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se regula la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas que será continua, formativa e integradora. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o alumna. La permanencia en el mismo curso debe entenderse como una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Al finalizar el segundo curso de educación secundaria obligatoria se entregará a cada alumno o alumna y a sus padres, madres o tutores legales un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas, así como una propuesta de la opción más adecuada para continuar su formación, que podrá incluir la incorporación a un Programa de diversificación curricular o a un ciclo formativo de grado básico.
En el segundo curso de educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una
evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado. Esta evaluación tendrá carácter informativo, formativo y orientador para alumnos y alumnas, para los centros, para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
Es importante resaltar que todos los alumnos o alumnas que finalizan educación secundaria obligatoria, además de poder incorporarse al mundo laboral, deben tener opciones de formación posterior. Asimismo, recibirán un consejo orientador individualizado que incluirá una propuesta sobre la opción u opciones académicas o profesionales más convenientes para continuar su proceso formativo.
En la elaboración de este documento, también se ha tenido en cuenta la Orden de 15 de enero de 2021, y es en su Capítulo III donde regula determinados aspectos de atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
Así, pues, la orientación se incorpora plenamente a la educación contribuyendo a la mejora de la institución escolar mediante un apoyo permanente que ayude a los centros a fomentar el trabajo coordinado de los equipos docentes, a incorporar innovaciones metodológicas y materiales didácticos, a establecer medidas de atención a la diversidad y a desarrollar estrategias que permitan una intervención educativa adaptada a las necesidades de los alumnos.
Como ente responsable se encuentra, entre otros, el Departamento de Orientación (DO) que asumirá, la función de impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación educativa de todo el alumnado del centro, así como la de planificar y evaluar la oferta curricular adaptada y diversificada que los alumnos/as puedan necesitar.
Este Plan pretende servir de guía de la tutoría y orientación de nuestro Centro. Las funciones orientadoras que se derivan de este Plan son:
· Preventiva, la orientación debe ser esencialmente preactiva, es decir, debe anticiparse a la aparición de situaciones o problemas que puedan ser un obstáculo al “desarrollo pleno de la personalidad del alumno”.
· De desarrollo. El fin último de la educación es el desarrollo pleno de la personalidad del alumno. Por ello, la orientación debe ser un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona.
· De intervención social. Desde enfoques ecológicos y comunitarios se aclara que el proceso de aprendizaje no sólo tiene lugar en el marco escolar, sino en distintos contextos, por lo que es necesaria la intervención orientadora en el contexto familiar y social.
· Compensadora y atenta a la diversidad, que atienda a las necesidades educativas de cada alumno y compense las desigualdades.
· De asesoramiento y apoyo técnico, al ofertar al profesorado la información y formación técnica y didáctica que necesitan para desarrollar con éxito su labor tutorial.
Este Plan está dirigido al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria como destinatario final de las actuaciones y está integrado por: una dimensión personal, una dimensión escolar y una dimensión profesional. Por tanto, pretende crear un itinerario humano y otro académico y profesional, que permita el desarrollo máximo e integral de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, partiendo siempre de su realidad familiar y social. Para ello este Plan se articulará en torno a los siguientes subplanes:
· Plan de Actuación Tutorial (PAT). Articula las medidas de acción tutorial y orientadora del profesorado del centro, coordinados por el/la tutor/a, para lograr el desarrollo de la identidad personal del alumnado y su autonomía en el aprendizaje.
· Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). Su finalidad es conseguir que el alumnado aprenda a planificar su proyecto personal de vida, partiendo de la eliminación de condicionamientos por razón de género, raza, nivel económico o cultural o de cualquier otra índole.
· Plan de Atención a la Diversidad (PAD). Pretende articular medidas en el Centro que permitan la personalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje al alumnado, mejorando la respuesta educativa al mismo, sea cual sea su situación personal y social.
El Plan forma parte de un Sistema de Programas Integrados ya que están interrelacionados los diferentes planes o programas que lo integran y, a su vez, con los que forman parte del Proyecto Educativo de Centro, de modo que las competencias desarrolladas por uno se apliquen y mejoren en otro, favoreciendo así la generalización y funcionalidad del aprendizaje y el desarrollo integral del alumno.
Los principios que guían este PLAN, son:
*Globalidad, ya que se dirige al centro completo, teniendo en cuenta las interacciones que se dan entre los distintos ámbitos de organización de éste.
* Psicosocial, al considerar como unidad al grupo clase y las interacciones que se producen en él debido a su carácter dinámico.
* Individualización, tanto la educación como la orientación tienen que ser personalizadas pues son personas individuales distintas en intereses, motivaciones, procedencia social, capacidades, las perceptoras del Plan. Aunque con características comunes de edad, cultura, condiciones de estudio, situación familiar...
Nuestra propuesta parte de un modelo que concibe la Orientación como un Programa
Educativo, y supone una labor de equipo donde cada persona participante debe tener planificados los objetivos a conseguir, las actividades a realizar y la distribución temporal de las actuaciones previstas.
Y por último, ante la situación originada tras la declaración del estado de alarma en nuestro país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cabe mencionar la Instrucción10/2020, de 15 de junio, relativa a las medidas educativas a adoptar en el pasado y presente curso, estableciendo así un marco de actuación común cuyo principio de actuación, será la intensificación del principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para la planificación y el desarrollo de la actividad en contextos deaprendizaje diversos, así como para la toma de decisiones. En su punto 10º, dedicado a la Orientación, se priorizarán aquellas actuaciones para los cursos que tengan carácter terminal, promoviéndose las informaciones y orientaciones relativas a los itinerarios académicos y profesionales así como las opciones en el sistema de becas y ayudas. Este Plan, debe permitir la mejora de los procesos de integración escolar, de identidad personal, de relación social y de mantenimiento de la motivación y del esfuerzo necesarios para alcanzar con éxito el proceso de aprendizaje.
2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO
El instituto se ubica próximo a la nueva zona comercial, caracterizada por una mezcla de las tres tipologías de edificación residencial, predominando la edificación de tres plantas en las viviendas sociales cercanas al centro. Es un centro de Educación Compensatoria pequeño, que imparte sólo las enseñanzas de 1º a 4º de ESO con un total de 146 alumnos/as y formado por un claustro de 25 docentes, 1 administrativo, 2 conserjes, y 2 monitoras que desarrollansu labor educativa en las aulas específicas de Educación Especial, 2 maestras de Audición y Lenguaje itinerantes, y una educadora social que asiste semanalmente. El día 26 de noviembre, se incorporó otra orientadora que asistirá al centro todos los viernes. El IES, por latarde presta un aula para impartir la Educación Permanente de Adultos, a personas mayores de la zona del polígono Puerta de Madrid. También acoge la sede del CEP de Andújar, perteneciente al Centro de profesorado Linares-Andújar.
Este centro público, desarrolla sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto a las opciones religiosas y morales, y al ejercicio de las libertades cívicas propias de una sociedad democrática. Se manifiesta un centro abierto, innovador, plural, que acepta la diversidad de culturas,
dialogante, solidario y sensibilizado ante las necesidades educativas especiales.
El gobierno y gestión de centro dirigen su acción hacia la consecución de un proyecto educativo común recogido en el Proyecto de Centro, aprobado por los distintos sectores de esta comunidad educativa, y desarrollado el equipo directivo y por el profesorado.
Nuestro I.E.S. asienta todas sus finalidades en los principios y valores de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, respetando escrupulosamente todos los derechos y libertades recogidos en ellos. Al mismo tiempo toma como base fundamental todos los principios recogidos en la legislación vigente, y su concreción a nivel curricular en los Decretos de Enseñanza de Andalucía
La distribución de unidades en cada Nivel es:
· 1º E.S.O: 2 unidades 2º E.S.O: 2 unidades
3º E.S.O: 2 unidades 4º E.S.O: 1 unidad.
Los 25 profesores/as del IES Sierra Morena, forman los distintos departamentos de áreas de competencias:
DEPARTAMENTOS |
MATERIAS |
A. SOCIO-LINGÜÍSTICA |
LENGUA ESPAÑOLA, LENGUAS EXTRANJERAS, CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y CULTURA CLÁSICA |
A. CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA |
MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA Y TECNOLOGÍA |
A. ARTÍSTICAS |
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL, MÚSICA, Y EDUCACIÓN FÍSICA |
ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
|
PLAN ESCUELA TIC 2.0 |
|
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS |
|
FORMACIÓN, EVALUACIÓN, E INNOVACIÓN EDUCATIVA |
|
BILINGÜISMO |
Nuestro I.E.S. es un centro que recibe alumnado de edades que oscilan entre los 12 y 18 años de edad, pudiendo haber alguno/a hasta los 21 años, en las aulas de Necesidades Educativas Especiales (Específica y aula TEA).
De los 142 alumnos/as matriculados, 4 son de nacionalidad extranjera. También es destacable el número de alumnado con Necesidades específicas de Apoyo Educativo, un total de 56, entre las NEAE, se encuentran:
-23 alumnos/as con Necesidades asociadas a Desventaja sociocultural y educativa (Compensación Educativa).
-12 alumnos/as presentan Dificultades de Aprendizaje, 4 de ellas en 1º de ESO, asociadas a Dislexia
-16 alumnos/as con Necesidades educativas Especiales.
-12 alumnos/as presentan Dificultades de Aprendizaje
-5 alumnos/as presentan Alta Capacidad Intelectual. Respecto a los planes y programas educativos, están vigentes:
|
Planes/Proyecto Educativo |
Red Andaluza Escuela: "Espacio de Paz" |
Planes de compensación educativa |
Programa de centro bilingüe - Inglés |
Convivencia Escolar |
Plan de Salud Laboral y P.R.L. |
Unidades de Acompañamiento |
Erasmus+ - Impulsando una educación bilingüe y de calidad |
Plan de igualdad de género en educación |
Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula |
Otros programas, planes y proyectos cuyo periodo es anual :
Planes/Proyecto Educativo |
|
Planes de compensación educativa |
Prácticas Universidad (E. Social) |
Prácticas CC.E. y Psicología |
Prácticas de alumnado universitario en centros bilingües |
Prevención de la Violencia de Género |
PROA+ "TRANSFÓRMATE" |
Recurso ConRed Andalucía |
Impulsa |
Y en cuanto a los programas de innovación educativa, en este curso, se desarrollan:
Planes/Proyecto Educativo |
Forma joven en el ámbito educativo |
ComunicA |
AulaDcine |
Para el análisis de la realidad y la detección de necesidades en cada curso escolar, durante el mes de septiembre se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
· ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DEL CENTRO.
Asimismo, se ha recopilado información sobre los aspectos que el profesorado del centro y el Equipo Directivo consideran más importantes para la acción tutorial, todo ello a través de las reuniones con los tutores/as, y el E. Directivo, y ETCP
· ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LA MEMORIA ANUAL DEL CENTRO Y DE LA
MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
También del análisis de las aportaciones efectuadas por todos los miembros unipersonales y colegiados, así como de la evaluación realizada sobre el POAT.
El alumnado también podrá aportar información en las tutorías lectivas a su tutor/a, o directamente a la orientadora. (Evaluación inicial de tutorías y detección de temáticas de interés)
Y, finalmente, se podrá pedir opinión a los padres/ madres sobre los aspectos que consideren que deben incluirse en el POAT a través la 1ª reunión colectiva, en el mes de octubre.
El análisis de toda la información recopilada a través de los procedimientos señalados anteriormente nos permitirá determinar de cara a cada curso escolar y dentro de Plan Anual de Actuación del Departamento de Orientación, cuáles son las necesidades en relación con la orientación y acción tutorial para ese curso.
3. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
1. Facilitar información y orientación, de forma colectiva e individual, sobre las distintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual sistema educativo, con el fin de facilitar al alumnado la toma de decisiones adecuada y ajustada a sus capacidades y características personales.
2. Orientar al alumnado sobre aquellos procesos de desarrollo personal que contribuyan a mejorar el conocimiento de sí mismo y del mundo que les rodea, de las relaciones sociales y familiares, así como facilitar la integración del alumnado en el grupo clase y en la dinámica escolar como elemento básico para su desarrollo socio personal y académico.
3. Facilitar la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad de condiciones personales que presentan los alumnos/as y los grupos-clase del centro: intereses, capacidades, ritmos, necesidades específicas, ...
4. Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos/as, mediante la aplicación de programas específicos relacionados con aspectos como la mejorar de la salud, la superación de estereotipos sexistas, la mejora de la convivencia, la resolución constructiva de conflictos, ...
5. Desarrollar estrategias y hábitos de trabajo intelectual que favorezcan su rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as con NEAE y colaborar en el proceso de adaptación curricular, y en su aplicación, evaluación y seguimiento.
7. Asesorar en la toma de decisiones mediante el consejo orientador.
3.1. RESPECTO AL PROFESORADO:
1. Coordinar, orientar y apoyar al profesorado en sus actividades de orientación y tutoría y ofrecerle un soporte técnico para las mismas.
2. Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos/as, en especial con respecto al tratamiento de la diversidad.
3. Colaborar con el profesorado en la prevención de dificultades, en la detección de alumnos/as con problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de índole personal, y en la atención educativa de los mismos.
4. Coordinar y colaborar con los departamentos en la elaboración de las adaptaciones curriculares que se estimen necesarias y en su aplicación, evaluación y seguimiento.
5. Asesorar en relación con actividades y procesos de evaluación, recuperación y promoción,
así como en el asesoramiento sobre futuros estudios de los alumnos/as.
6. Asesorar a los Departamentos Didácticos en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, de cuantos aspectos demanden o se deriven de la aplicación del Plan de Acción Tutorial o de los programas contenidos en el presente Plan de Actuación.
7. Fomentar la participación del profesorado en grupos de trabajo, formación en centros, o cualquier otra modalidad de participación que redunde en el reciclado del profesorado, y por tanto en el beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
8. Dinamizar la participación del profesorado en concursos, programas, proyectos, que redunden en el beneficio del alumnado y del propio centro educativo.
9. Por motivos de la situación sanitaria en la que estamos, ante la posibilidad de que se produzca la necesidad de alternar determinados momentos de docencia presencial con otros de docencia no presencial, se hace imprescindible establecer adaptaciones en el marco de la organización del currículo, de la metodología didáctica, así como de la evaluación.
3.2. RESPECTO A LAS FAMILIAS:
1. Colaborar en la relación tutores/as-familia en la solución de problemas que afecten a la educación de sus hijos.
2. Favorecer la participación de las familias en actividades y programas organizados por el centro.
3. Colaborar con el centro en las iniciativas de formación de padres y madres que se pongan
en marcha.
4. Asesorar y colaborar en la programación de actividades que proponga el AMPA “Morena Sierra”.
3.3 RESPECTO AL CENTRO:
1. Coordinar el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial.
2. Intervenir en la aplicación del PAT, mediante la propuesta de materiales, asesoramiento e intervención directa con el alumnado.
3. Asesorar técnicamente a los órganos de gobierno y de coordinación pedagógica en todas aquellas cuestiones que demanden, tales como la revisión de los diferentes documentos de organización del centro: Proyecto de Centro, asesoramiento sobre temas pedagógicos, atención a la diversidad, ...
4. Participar en todos los aspectos relacionados con la mejora de la convivencia en el centro.
5. Favorecer la colaboración del centro con instituciones del entorno próximo.
6. Potenciar el desarrollo del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” y Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
7. Colaborar en la elaboración, modificación, seguimiento y desarrollo del Plan de Igualdad.
3.4. RESPECTO A LA COMUNIDAD:
1. Coordinar la labor de la evaluación psicopedagógica de los alumnos/as.
2. Propiciar actuaciones conjuntas.
3.Demandar asesoramiento e intervención del Equipo Especializado, o facultativos especialistas.
4. Colaborar con los CEPs en los procesos de formación que se desarrollen en el centro y en la
dinamización de los mismos.
5. Colaborar en el programa de prevención y control del absentismo escolar.
6. Solicitar y proporcionar información relevante del alumnado a Servicios Sociales.
7.Realizar seguimiento del aprovechamiento y buen uso del material didáctico, de alumnos/as beneficiarios del Salario Social, u otras ayudas.
4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
4.1. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Orientación lo componen los siguientes profesores/as: El profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica:
Manuela Criado Lopera: Aula de Apoyo a la Integración.-- Antonio Castro: tutor del aula de EE
La profesora de Educación Compensatoria- Paqui Contreras García
Las monitoras:
Magdalena Cana Berzosa: Educadora de personas disminuidas.
Mª José Roldán Arias (Sustituta de Inmaculada Martín Lara): Personal Técnico de IntegraciónSocial.
La Tutora del Aula TEA:
Laura Moreno Ruiz La Educadora Social:
Carmen Castellano: asiste al centro los martes, de 9.00 a 14.00 horas, y los viernes a demanda.
La Orientadora del programa de Unidades de Acompañamento:
Fátima Urbina Aparicio: asiste al centro los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.(Se incorpora al IES, el 26/11/2021)
Las especialistas en Audición y Lenguaje:
Mª José López Llavero: asiste al centro, los lunes de 8.15 a 12.45 horas, y los miércoles de 8.15 a 11.45 horas.
Rosa Catalina Martínez Platero: Aún no se ha incorporado. La directora de su centro educativo está a la espera de la respuesta de la Inspectora de Educación.
La orientadora:
María Encarnación Pérez Guerrero.
De igual modo pertenecen al Departamento de Orientación:
Profesores/as de los ámbitos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento :
-2º de ESO:
- Dª.Tania Alves Sáez: ámbito lingüístico-social
- Dª. Natalia Montijano Rivas: ámbito científico-tecnológico, y ámbito práctico.
-3ºde ESO:
-Dª.Ángela Mª Torres Jurado: ámbito lingüístico-social.
-D. Ángel Illana: ámbito matemático-científico, y ámbito práctico.
Tutores/as: 1º ESO
A: D. José Luís Toribio García. B: D. Francisco Sánchez Molina.
2º ESO
A: D. José Manuel Marín Lechado. B: Dª. Pilar Mascaraque Díaz.
3º ESO
A: Dª. Diana Maroto Terrer.
B: Dª. Natalia Montijano Rivas. 4º ESO
A: Dª. Elena Cubilla.
4.2. OBJETIVOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Siguiendo la normativa vigente, el departamento de Orientación, tiene que asumir funciones respecto a cuatro campos de actuación: centro, alumnado, profesorado y familias.
Ø Favorecer la acción orientadora de los profesores/as tutores/as y del profesorado en general e implicarles en las tareas de orientación educativa y de atención a la diversidad.
Ø Facilitar el pleno desarrollo de las capacidades del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, colaborado e interviniendo en la oferta de respuestas educativas, y logrando diseños funcionales y operativos de intervención y de evaluación psicopedagógica en los casos del alumnado con dificultades de aprendizaje.
Ø Orientar a los alumnos/as y a sus familias en el proceso de toma de decisiones académicas y/o profesionales de acuerdo con sus posibilidades, facilitando información de los distintos itinerarios formativos o laborales.
Ø Informar a los tutores y tutoras del protocolo de Detección, Identificación del ACNEAE y Organización de la respuesta educativa. (Instrucciones de 8 de marzo de 2017)
Ø Colaborar en la realización de las adaptaciones curriculares y de los programas de Mejora del Rendimiento y Aprendizaje.
Ø Contribuir a establecer cauces óptimos de relación centro-comunidad educativa.
Ø Recoger las modificaciones para atender situaciones derivadas de la docencia semipresencial o a distancia, en función de las necesidades.
4.3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Los objetivos anteriores se van a desarrollar a través de tres grandes ámbitos:
A) El apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, y atención a la diversidad: Plan de Atención a la Diversidad. ( PAD)
B) La orientación académica y profesional: Plan de Orientación Académica y Profesional . (POAP)
C) La acción tutorial: Plan de Actuación Tutorial . (PAT)
4.4. REUNIONES
Para planificar, coordinar y supervisar las actuaciones que se emprendan mantendremos los miembros integrantes del departamento una reunión quincenal, a través de medios telemáticos, los lunes por la tarde. También habrá reuniones semanales con los tutores/as:
-los martes: 5ªhora:, coordinación con tutoras de 3º y 4º de ESO
-los jueves: 5ªhora: reunión equipo directivo.
- los viernes: 2ªhora, coordinación con tutoras/es de 1º y 2º de ESO
-el primer lunes de cada mes, en horario de tarde, coordinación con los responsables de los ámbitos del PMAR de 2º y 3º de ESO respectivamente en la RDO.
Se intentará por todos los medios que estas reuniones sean realmente operativas y productivas, pues el principio que las mueve es buscar un punto adecuado de eficacia y eficiencia en todas las actuaciones que desde el Departamento de Orientación iniciemos.
También el Departamento de orientación participa activamente en el Programa de Tránsito entre etapas, siendo la orientadora parte integrante del Equipo de Tránsito. El calendario de tránsito se inicia con las reuniones con el EOE, que para este curso se celebrarán los días 19 de octubre de 2021,11 de febrero y 3 de junio de 2022.
5. ELEMENTOS DEL POAT
5.1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica, inseparable del proyecto de enseñanza aprendizaje, encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno/a se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.
Se trata pues, de que las tareas educativas, la responsabilidad de ayudar a los alumnos
/as en su desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje no correspondan en exclusiva a su tutor/a sino que sean asumidas por todo el Equipo Educativo teniendo en cuenta las características y necesidades del centro.
La concepción de la tutoría como actividad integrada en el currículo queda reflejada con la asignación de una hora lectiva para llevar a cabo esta tarea con los alumnos/as.
A. OBJETIVOS
Como objetivos del Plan de Acción Tutorial se destacan los siguientes:
CONTRIBUIR A LA PERSONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN SU DOBLE VERTIENTE INDIVIDUALIZADA E INTEGRAL.
· Favorecer, por una parte, la integración del alumnado en su grupo y en el centro,
desarrollando actitudes participativas, y por otra parte, contribuir a los procesos de madurez personal.
· Prevenir las dificultades generales de aprendizaje y detectar las necesidades
educativas especificas para proceder a elaborar la adecuada respuesta educativa.
· Recabar información acerca del alumnado y de su familia con el fin de facilitar el proceso de evaluación, el proceso de intervención educativa y el proceso de orientación.
· Desarrollar y mantener una comunicación fluida con familias del alumnado, no sólo con el fin de intercambiar información sobre aspectos de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as, sino también con la intención de promover su colaboración en la tarea educativa que centro y familia comparten.
· Asegurar la coherencia educativa del equipo docente, tanto en lo relativo al desarrollo de las programaciones de aula, como en lo referente a la adopción de acuerdos de evaluación y de medidas que respondan a las necesidades educativas que los procesos de evaluación y coordinación hayan desvelado.
Programar actividades y Proyectos educativos con otros departamentos y/o programas para desarrollar hábitos de vida saludable a través de las tutorías lectivas.
Para lograr tales objetivos, se proponen distintas actividades de acción tutorial que están referidas al alumnado, profesorado y familias.
B. ACTUACIONES
En definitiva, el Plan de Acción Tutorial se concreta en cuatro tipos de actuaciones:
1) Actuaciones para asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones y la práctica docente por parte del profesorado.
2) Actuaciones para atender individualmente a alumnos/as.
3) Actuaciones para mantener una comunicación fluida con las familias.
4) Actuaciones para desarrollar con el grupo de alumnos/as en el horario semanal de tutoría.
Entre las tareas de tutoría a desarrollar con el profesorado se proponen las siguientes:
· Favorecer el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos/as, sobre todo en lo relativo a los apoyos y en lo concerniente a la respuesta al alumnado que asiste a PT.
· Aunar la información acerca del alumnado que tienen los diferentes profesores.
· Recoger información y propuestas de los profesores/as, a la vez que transmitirlas al resto de profesorado del grupo.
· Favorecer que en las sesiones de evaluación, su desarrollo se ajusten a los principios de la evaluación continua, formativa, integradora y orientativa que han de estar presentes en todas las fases del proceso evaluador.
· Establecer cauces de colaboración con los demás tutores/as, sobre todo del mismo curso y/o ciclo, a la hora de revisar objetivos, preparar actividades y coordinar el uso de los medios y recursos disponibles.
Por otro lado, para facilitar el seguimiento personalizado de la evolución académica y personal del alumnado. Los tutores/as podrán mantener entrevistas individuales especialmente en los casos de alumnos/as necesitados de una orientación especial. En el asesoramiento individual se seguirá preferentemente un enfoque no directivo, facilitando que sea el alumno/a quien tome sus propias decisiones y adopte sus propios compromisos.
En cuanto a las tareas de tutoría con las familias se propone lo siguiente:
· Mantener la reunión colectiva con las familias en el mes de octubre para informarles sobre la forma de establecer tutoría, horario del grupo de sus hijos/as, la composición del equipo educativo, equipo directivo, el calendario escolar, protocolo de absentismo, normas de convivencia del centro, así como objetivos y actividades de tutoría, tratando de contribuir al establecimiento de relaciones fluidas que faciliten la conexión entre el centro y las familias.
· Realizar reuniones, tantas veces se considere necesario, con el fin de implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y a la orientación de sus hijos /as (compromiso educativo). Se trata sobre todo, de conseguir su colaboración en relación con el trabajo personal de éstos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y de descanso. El DO. participará , si así se determina, junto a los tutores/as en algunas reuniones.
· Sería recomendable tener entrevistas después de cada sesión de evaluación, aunque durante este curso preferentemente de forma telemática.
Por último la acción tutorial con el grupo de alumnos/as en la hora semanal de tutoría se va a estructurar en 6 bloques fundamentales:
1. Acogida al comienzo del curso (PLAN DE ACOGIDA)
2. Fomento de la participación del alumnado en su grupo y en la vida del IES.
3. Seguimiento y coordinación del proceso de evaluación.
4. Seguimiento y orientación y apoyo al aprendizaje.
5. Orientación académica y profesional.
6. Desarrollo de programas formativos, educativos, sociales, en colaboración con otras instituciones.
B.1. ACTUACIONES QUE SE DESARROLLARÁN EN CADA UNO DE LOS BLOQUES
· ACOGIDA E INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CENTRO OBJETIVOS
La acción tutorial de este bloque irá orientada a:
a. Realizar en 1º ESO el Programa de Tránsito y acompañamiento al alumnado inmigrante.
b. Conocer las normas básicas de convivencia, organización y funcionamiento del IES, así como los recursos que ofrece, oferta educativa, act. Extraescolares, etc., a través de una visita al Centro y charla informativa. (En el mes de febrero previa a la matriculación).
c. Favorecer el conocimiento mutuo de los miembros del grupo
d. Proporcionar al alumnado información clara y precisa sobre lo que el IES oferta y exige.
e. Facilitar el conocimiento del funcionamiento del instituto y del conjunto de la dinámica escolar.
f. Despertar expectativas positivas del alumnado hacia el curso y hacia el centro.
g. Prevenir los problemas que puedan darse en el grupo como resultado de una deficiente integración y adaptación del alumnado al grupo y al centro.
ACTIVIDADES
El día de inicio del curso los tutores/as realizaran una sesión de acogida con su grupo en la que se proporcionara al alumnado información sobre el calendario escolar, horario, profesorado del grupo, calendario de evaluaciones, aulas, …. y agenda escolar.
La Orientadora realizará actividades de acogida y dinamización al alumnado de nueva incorporación al centro el primer día de clase.
Todo el profesorado del grupo contribuirá a la acción tutorial realizando actividades específicas de acogida en las respectivas áreas: presentación a los alumnos/as, información sobre los objetivos y contenidos del área, metodología, sistemas de evaluación, criterios de evaluación, mínimos exigibles, etc.
En las dos primeras semanas de curso se realizarán actividades dirigidas a facilitar el conocimiento mutuo del alumnado y entre éstos y el tutor/a y a iniciar la creación de un
grupo unido y cohesionado a través de diferentes técnicas grupales. En todos los cursos el alumnado recibirá información pertinente a sus intereses y grado de madurez sobre organización y funcionamiento del centro.
·
VIDA DEL GRUPO Y DEL CENTRO
OBJETIVOS
a. Realizar y organizar en 1º de ESO y resto de grupos la elección de los representantes del grupo (delegado, subdelegado, etc.) durante el mes de octubre.
b. Acompañamiento en el Programa de Tránsito y acompañamiento al alumnado de incorporación tardía a nuestro sistema educativo.
c. Implicar al alumnado en la buena marcha del grupo y en el buen funcionamiento del centro.
d. Definir y mantener unas normas básicas de convivencia y funcionamiento interno del grupo que sean asumidas por todos para favorecer la implicación del alumnado en su cumplimiento. También se trabajarán los deberes y Derechos del alumnado, así como las Normas de convivencia establecidas en el Plan de Convivencia.
e. Velar por el mantenimiento de una relación de respeto entre el alumnado evitando actitudes discriminatorias
f. Implicar al grupo en la participación democrática en la vida del centro y darles a conocer los canales previstos para dicha participación.
g. Desarrollar programas de Prevención del Acoso y Ciberacoso.(CONRED)
ACTIVIDADES
Dentro del 1º mes de curso se darán a conocer al alumnado los objetivos y contenidos del plan de acción tutorial previsto para el curso y las funciones del tutor/a. Se estimulará la participación en la programación y realización en las actividades y se recogerán aportaciones y sugerencias.
En el 1º ciclo, los tres primeros cursos de la etapa, se dedicarán al menos 2 sesiones al estudio, análisis y valoración sobre la normativa de derechos y deberes del alumnado y a las normasde convivencia en el centro. Se establecerán las Normas de Aula de forma consensuada.
En el mes de septiembre/octubre, se organizará la elección del delegado siguiendo el procedimiento establecido al efecto.
Con objeto de implicar al alumnado en la dinámica de funcionamiento del grupo podrán
designarse otros responsables con carácter rotatorio: luces, ventanas, pizarra, etc.
Dentro del primer trimestre se realizarán actividades específicas (juegos, simulaciones, etc.) orientadas a que el alumnado aprenda a valorar la participación y el trabajo cooperativo y a lograr un clima adecuado de convivencia en todos los cursos de la etapa.
Periódicamente el tutor/a dará la palabra al delegado/a para informar puntualmente al grupo de asuntos que afecten y que hayan sido tratados en la junta de delegados.
Periódicamente y al menos una vez al mes, se reservará un tiempo específico dentro de la tutoría grupal para analizar los problemas de convivencia y aprendizaje comunes al grupo.
Para el desarrollo de este ámbito de la acción tutorial resultará interesante la familiarización del tutor/a con las técnicas de trabajo grupal, del reglamento del centro y de la normativa de derechos y deberes del alumnado.
Como el curso pasado, se implementará en el nivel de 1º el Programa CONRED. Será un Taller de 6 sesiones en cada grupo, coincidiendo en el horario de tutoría. Previamente se hará una evaluación a miembros de la Comunidad Educativa: familias, equipo educativo, y alumnado que va a desarrollar el programa, para partir de las necesidades o carencias en esta temática.
· LA COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS DEL GRUPO
OBJETIVOS:
a. Informar y recoger afirmaciones y sugerencias del grupo sobre el desarrollo y resultado del proceso de evaluación al término de cada trimestre.
b. Realizar el seguimiento de la evaluación del alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores.
c. Promover compromisos en el grupo para reforzar los logros y corregir los desajustes que se hayan podido producir.
ACTIVIDADES
Los tutores/as recogerán información en la ficha de datos de tutoría elaborada a tal efecto sobre los alumnos del grupo acerca de su situación académica y personal, su entorno familiar etc., y transmitirán al profesorado del grupo aquellas informaciones que resulten necesarias. Con los datos obtenidos del expediente académico y la ficha de tutoría cada tutor/a elaborará una hoja resumen o síntesis de datos de su grupo de la cual transmitirá la informará más relevante a su equipo educativo, así como a la orientadora.
Antes de cada sesión de evaluación el tutor/a recabará propuestas y sugerencias que puedan
resultar pertinentes para el conjunto de profesorado, así como el análisis que el propio grupo realiza de su rendimiento.
Los tutores/as informarán al alumnado del grupo después de cada sesión de evaluación sobre lo acordado y desarrollado en ella concretando y comunicando de las medidas específicas de recuperación para el grupo de alumnos que lo precisen.
Cada alumno/a elaborará en la hora semanal de tutoría una ficha registro de su rendimiento a lo largo del curso al término de cada trimestre, a partir de la cual se formulará objetivos y compromisos de mejora.
Al finalizar el curso escolar el tutor/a elaborará los informes individualizados de evaluación en Séneca.
· SEGUIMIENTO, ORIENTACIÓN Y APOYO AL APRENDIZAJE
OBJETIVOS:
a. Obtener información pertinente sobre la evolución del alumnado en las distintas áreas y sobre sus necesidades educativas para ayudarle a superar dificultades
b. Reflexionar con el alumnado sobre las dificultades que van apareciendo en las distintas materias y formular propuestas para intentar superarlas.
c. Detectar deficiencias en el uso de las técnicas de trabajo intelectual y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del uso de estrategias adecuadas.
d. Mejorar la capacidad del alumnado para planificar el tiempo y organizar el trabajo de estudio personal.
e. Preparar al alumnado para que afronte en condiciones óptimas los procesos de evaluación.
ACTIVIDADES
Los alumnos/as que a la vista de los resultados obtenidos en la 1º y 2º evaluación se hallen en situación de riesgo de no superar el curso serán objeto de un seguimiento especial. Se mantendrá una reunión con las familias para intercambiar información y suscribir compromisos.
Se desarrollarán actividades de TTI, hábitos de estudio, etc., coordinándose las actuaciones del tutor/a con el resto de profesorado del grupo.
En el 1º curso de la etapa será prioritario favorecer progresivamente hábitos adecuados para
el aprovechamiento del tiempo de trabajo y estudio en casa.
Todo el profesorado, en especial en los primeros cursos de la etapa, facilitará que los alumnos/as puedan adquirir un hábito regular de trabajo en casa procurando un reparto proporcionado de las tareas que se manden para casa.
Dentro del primer trimestre del curso se desarrollarán en la hora semanal de tutoría actividades específicas relacionadas con la mejora de la motivación hacia el estudio.
Al menos una vez por trimestre el tutor/a recogerá de sus alumnos sus impresiones sobre la marcha del proceso de aprendizaje en las distintas áreas, atendiendo a las peticiones que resulte procedentes trasladar al Equipo Educativo.
El DO colaborará con los tutores/as y el resto de profesorado en la detección y prevención temprana de problemas de aprendizaje, con el fin de determinar las necesidades educativas que el alumnado pueda presentar y el tipo de ayuda pedagógica que pueden precisar de cara a mejorar su situación educativa.
· ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL OBJETIVOS
a. Proporcionar al alumnado información objetiva y precisa sobre las diferentes opciones académicas y profesionales que se abren en función de cada situación educativa.
b. Ayudar al alumnado a desarrollar el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones y a comprender la relación entre ellas y la elección profesional
c. Ayudar al alumnado a desarrollar estrategias efectivas para la toma de decisiones.
d. Asegurar una orientación profesional no discriminatoria eliminado los estereotipos sexistas tradicionalmente asociados al trabajo para mejorar perspectivas de empleo y formación de chicas/os.
ACTIVIDADES
Las actividades que se desarrollen en este ámbito contemplarán de forma equilibrada los siguientes contenidos:
· Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios
· Conocimiento del sistema productivo y laboral y de los procesos de inserción en él.
· Autoconocimiento de las propias posibilidades, intereses y limitaciones.
· Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones.
· Orientación personalizada al alumnado sobre sus posibilidades académicas.
Las actividades de orientación vocacional tendrán un carácter marcadamente educativo e irán orientadas al desarrollo de capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de la vida.
Aunque la tutoría grupal sea una de las vías principales para desarrollar los contenidos de la orientación académica y profesional, tendremos en cuenta que muchos de los conocimientos y habilidades implicadas en la toma de decisiones son algo que se adquieren de una manera o de otra en el marco del currículo, a través de los aprendizajes que se promueven en las distintas áreas y materias.
Todo el profesorado pondrá especial cuidado en disponer de un conocimiento o de la información precisa sobre la estructura del sistema educativo, las opciones, e itinerarios académicos.
El D.O colaborará con todo el profesorado de este ámbito de la acción tutorial proporcionando la información adecuada a través de documentos, esquemas y materiales de apoyo de diverso tipo en cada una de las tutorías de cada grupo.
El D. O. atenderá las consultas o resolverá las dudas del alumnado que no puedan resolver los tutores/as.
En el mes de febrero, en todas las tutorías, el alumnado de 4º recibirá Orientación Académica y Profesional, y de forma voluntaria durante los recreos del mes de marzo.
El resto de los niveles del 1º ciclo de ESO, tendrán una sesión con la orientadora, en el mes de abril-mayo.
· DESARROLLO DE PROGRAMAS FORMATIVOS EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
Se organizarán si es posible, programas de conferencias en colaboración con el Área de la Mujer, Familia y Juventud del Ayuntamiento de Andújar, Concejalía de Servicios Sociales, Universidad de Jaén, otros centros educativos, profesionales externos, programa FORMA JOVEN con el IAJ y el Centro de Salud de Puerta de Madrid, tales como:
· Adolescencia y tú: cambios físicos y psicológicos.
· Jóvenes ante las adicciones: consumo se sustancias tóxicas.
· Actividades para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Violencia de
género.
· Integración/ Convivencia: Integración de otras etnias.
· Alimentación, deporte y salud: Ejercicio físico, alimentación sana, y enfermedades relacionadas, cómo se pueden prevenir, o retrasar su aparición.
· Educación en Valores, Educación para la Paz
· Organizaciones no gubernamentales
· Colaboración con Asociaciones de Consumidores
· Programas Europeos
· Programa de hábitos de vida saludable de la Junta de Andalucía: “Forma Joven
· Educación Vial: “te puede pasar a ti” de la Fundación AESLEME.
· Habilidades sociales para la convivencia y la integración: condiciones para la grupalidad, recuperación de conocimientos previos, comunicación, escucha, intercambio y diversidad.
· HHSS para la resolución de conflictos: escuchar, comunicación, autocontrol, identificar un problema, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir solución...etc.
· Hablar en público: identificar miedos, comunicación, comunicación no verbal y verbal, la improvisación...etc.
· HHSS relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones: autoestima, expresión de sentimientos etc.
· Fomento de la cultura emprendedora, con la colaboración del CADE.
· Visitas a los Centros Educativos de la localidad con CFGM.
· Actuaciones que se realizarán en tiempo y forma dependiendo de las posibilidades horarias de las personas que los imparten y a demanda de los tutores y tutoras, tanto a la hora de tutoría como en el apartado de actividades complementarias o incluso en el horario de otras materias que por su contenido puedan estar directamente relacionadas.
C.- EVALUACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.
Se tendrá en cuenta:
a. Valorar en qué medida vamos logrando los objetivos propuestos.
b. Mejorar los diseños de la intervención orientadora y psicopedagógica aprovechando la retroalimentación informativa para corregir o adaptar dichos diseños de cara a conseguir una mayor eficacia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación tenderá a valorarlos siguientes aspectos:
Si la labor orientadora está o no incardinada en un contexto real y trata de dar respuesta a los problemas de dicha realidad.
Si se ha tenido en cuenta el criterio de prioridad de necesidades que deben satisfacerse. Si se ha facilitado la participación de los agentes de la intervención orientadora en su totalidad, tanto en su diseño como en su desarrollo.
Si las intervenciones orientadoras alcanzan unos niveles de eficacia y eficiencia adecuados. Si los datos obtenidos de la evaluación indican cómo mejorar futuras intervenciones.
Por lo que el seguimiento de las actividades desarrolladas, tendrá un carácter formativo, permitiendo que se reorienten aquellas medidas o actuaciones que no hayan dado los resultados esperados. A continuación, se enumeran algunos procedimientos / instrumentos que nos permitirán llevar a cabo una evaluación final del conjunto de actuaciones desarrolladas, con el fin de poner en marcha las correspondientes propuestas de mejora para el próximo curso:
-Análisis y valoraciones de las actuaciones desarrolladas en las reuniones de coordinación y asesoramiento tales como reuniones del ETCP, reuniones con los equipos docentes y sesiones de evaluación, reuniones de coordinación con las tutorías, con el profesorado de PT, ATAL y PMAR, reuniones con la comisión técnica de Absentismo, entrevistas individualizadas, etc., a través de cuestionarios dirigidos a los destinatarios de las intervenciones y de intercambios orales con los destinatarios.
-Análisis de los resultados escolares (calificaciones, % de promoción, recuperación de áreas,
% de asistencia al centro.), clima de convivencia y grado de importancia al programa de transito y similares, motivación del alumnado.
(La mayoría de los análisis se realizan desde el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, DFEIE).
-Entrevistas individualizadas
-Reuniones con el EOE comarcal.
D.- ACTIVIDADES DEL POAT
La presente temporalización está sujeta a las modificaciones que sean necesarias introducir y que se reflejarán en la memoria fin de curso
1.-NIVEL: PRIMER CICLO DE LA ESO. DESTINATARIOS: ALUMNADO 1º ESO
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
AGENTES |
1.Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase yen la dinámica escolar |
Programa de Tránsito: Jornadas de Acogida, Conocimiento del Centro y del alumnado tanto para españoles como para inmigrantes. Elección de Delegado/a Motivación Dinámica de grupos Autoconocimiento |
Tutores/as Agentes externos |
2.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje |
Recogida de información sobre el alumnado y, en su caso, evaluación colectiva o individual.
Trabajo de los hábitos y técnicas de estudio
Pre-evaluación Preparación de las evaluaciones |
Tutores/as Profesorado Orientadora |
3.Favorecer la adquisición de los valores referidos a la convivencia y respecto a los demás y al medio ambiente |
Actividades sobre la justicia, tolerancia, solidaridad., charlas, conferencias.... |
Tutores/as Agentes externos |
4.Favorecer la orientación escolar y vocacional del alumnado |
Autoconocimiento Conocimiento del sistema educativo Preferencias Toma de decisiones ¿Y después de 1º, qué? |
Tutores/as Orientadora |
5.Fomentar hábitos de vida saludable: prevención de drogodependencias, etc. |
Sesiones sobre: influencia de la publicidad en el consumo de drogas, efectos, influencias, etc. -Programa forma joven |
Tutores/as Agentes externos |
6.Celebración de los días Internacionales/ Día de la Constitución / Día de Andalucía |
Sensibilización, concienciación y conocimiento de qué se celebra en los días internacionales /díala Constitución, …día de Andalucía |
Tutores/ o agentes externos |
Evaluar la tutoría |
Fin de curso |
Tutor/a |
DESTINATARIOS: ALUMNADO 2º ESO
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
AGENTES |
1.Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase yen la dinámica escolar |
Jornadas de Acogida, Conocimiento del Centro y del alumnado. Acompañamiento al alumno inmigrante para el conocimiento del centro y alumnado Elección de Delegado/a Normas de convivencia Derechos y Deberes del alumnado Motivación Dinámica de grupos Autoconocimiento |
Tutores/as Agentes externos |
2.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje |
Recogida de información sobre el alumnado y, en su caso, evaluación colectiva o individual. Trabajo de los hábitos y técnicas de estudio Pre-evaluación Preparación de las evaluaciones |
Tutores/as Profesorado Orientadora |
3.Favorecer la adquisición de los valores referidos a la convivencia y respecto a los demás y al medio ambiente |
Actividades sobre la justicia, tolerancia, solidaridad., charlas, conferencias.... |
Tutores/as Agentes externos |
4.Favorecer la orientación escolar y vocacional del alumnado |
Autoconocimiento Conocimiento del sistema educativo Preferencias Toma de decisiones ¿Qué haré en 2º? Optatividad en 3º ESO |
Tutores/as Orientadora |
5.Fomentar hábitos de vida saludable: prevención de drogodependencias, etc. |
Sesiones sobre: influencia de la publicidad en el consumo de drogas, efectos, influencias, etc. -Programa forma joven |
Tutores/as Agentes externos |
6.Celebración de los días Internacionales/ Día de la Constitución / Día de Andalucía |
Conocimiento de que s celebra en los días internacionales /día la Constitución, …día de Andalucía |
Tutores/ o agentes externos |
Evaluar la tutoría |
Fin de curso |
Tutor/a |
DESTINATARIOS: ALUMNADO 3º ESO
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
AGENTES |
TEMPORALIZA CIÓN |
1.Facilitar la integración del alumnado en el grupo- clase y en la dinámica escolar. |
Plan de Acogida del alumnado. Igualmente para el alumnado inmigrante Presentación de laacción tutorial a los alumnos/as. Cuestionarios iniciales individuales Cuestionario de recogida de información ideas previas: Importancia de la Tutoría. Elección del Delegado de Clase. Derechos y deberes de los alumnos/as. Decreto de Convivencia. |
Profesora-do Tutores/as /DO |
Durante todo el curso
Septiembre |
2.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje |
Reunión inicial con los padres/madres. Evaluación inicial del grupo. Programa de TTI: organización y planificación del tiempo de estudio. |
Tutores/as |
Octubre |
3.Prevenir el fracaso escolar. Mejorar la convivencia |
Programa de TTI: hábitos y lugar de estudio. |
Tutores/as
D.O. |
Noviembre |
escolar |
Resolución de conflictos en el aula. Seguimiento de alumnos con dificultades significativas de aprendizaje. |
|
|
4.Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación escolar y profesional del alumnado |
Programa de TTI: Preparación de exámenes y pruebas. Evaluación de la acción tutorial y del PAT. Sesión de preparación de la primera evaluación. Autoevaluación del grupo. Sesión de evaluación del grupo. Entrega de notas. Reunión y entrevistas con las familias. |
Profesora-do Tutores/as /DO |
Diciembre |
5.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje |
Sesión de post- evaluación. Programa de TTI: uso de técnicas básicas (lectura de textos, resumen, esquema...) |
Tutores/as |
Enero |
6.Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos. |
Programa de Ed. Sexual: Autoconocimiento, identidad sexual y adolescencia. -Programa forma joven Programa de TTI: Autoconocimiento como |
Tutores/as |
1º/2º/3º T. |
|
estudiante. Temas a debate: racismo, publicidad, sexismo... |
|
|
7.Facilitar asesoramiento sobre las distintas opciones e itinerarios |
Orientación académica y profesional. Salidas profesionales y |
Profesora-do Tutores/as /DO |
Marzo |
formativos que ofrece el actual sistema educativo, con el objetivo de que permita al alumnado, profesorado y familias. |
carreras universitarias. Preparación de la segunda sesión de evaluación. Autoevaluación del |
||
|
grupo. Entrega de notas. Reunión y entrevistas |
||
|
con las familias. Propuesta provisional de alumnos para PMAR, PDC y FPB del curso próximo. |
||
8.Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación escolar y profesional del alumnado |
Sesión de post- evaluación. Programa de Orientación académica y |
Tutores/as /DO |
Abril |
profesional: entrenamiento de la toma de decisiones. Programa de TTI: Seguimiento y revisión |
|||
del plan de estudios personal. Oferta formativa de CFGM, etc. |
9.Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación escolar y profesional del alumnado |
Programa de OAP: información sobre itinerarios posibles en el Instituto. Programa de OAP: Elección de optatividad en 4º ESO. Programa de OAP: Toma de decisiones: elección de itinerario personal. Criterios de promoción. |
Tutores/as /DO |
Mayo |
|
|
Preparación de la sesión final de evaluación. Autoevaluación del grupo clase. Evaluación final de la acción tutorial y del PAT Sesión de Evaluación Final. Entrega de notas. Reunión y entrevistas con las familias. Elaboración de Memoria Final de tutoría. Propuesta definitiva de alumnos para PMAR y FPB. |
Profesora-do Tutores/as /DO |
Junio |
|
METODOLOGÍA |
En función de cada actividad, será activa, participativa, promoviendo el diálogo, debate y confrontación e ideas entre el alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámica de grupos. |
|||
RECURSOS |
Cuadernos de Acción Tutorial (diversas editoriales, otros documentos preparados al |
|||
|
efecto). |
EVALUACIÓN |
Será continua, a través de cuestionarios dirigidos a los diferentes agentes implicados: alumnado, tutores, profesorado, etc. |
2. NIVEL ALUMNADO CUARTO E.S.O.
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
AGENTES |
TEMPORALIZA C. |
1.Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase y en la dinámica escolar. |
Plan de Acogida del alumnado. Igualmente acogida al alumnado inmigrante Presentación de la acción tutorial a los alumnos/as. Cuestionarios iniciales individuales Cuestionario de recogida de información ideas previas: Importancia dela Tutoría. Elección del Delegado/a de Clase. |
Profesora-do Tutores/as /DO |
Durante todo el curso
SEPTIEMBRE |
2.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje |
Derechos y deberes de los alumnos/as. Decreto de Convivencia. Programa de TTI: organización y planificación del tiempo de estudio. Reunión inicial con los padres/madres. Evaluación inicial del grupo. |
Tutores/as |
OCTUBRE |
3.Prevenir el fracaso escolar. Mejorar la convivencia escolar |
Programa de TTI: hábitos y lugar de estudio. Relaciones familiares de los adolescentes. Resolución de conflictos en el aula. Seguimiento de alumnos con dificultades significativas de aprendizaje. |
Tutores/as D.O. |
NOVIEMBRE |
4.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje |
Programa de TTI: Preparación de exámenes y pruebas. Programa de prevención de drogodependencias. Evaluación de la acción tutorial y del PAT. Sesión de preparación de la primera evaluación. Autoevaluación del grupo. Sesión de evaluación del grupo. Entrega de notas. Reunión y entrevistas con las familias. |
Profesora-do Tutores/as /DO |
DICIEMBRE |
5.Comprobar su proceso de aprendizaje |
Sesión de post- evaluación. Análisis del funcionamiento del grupo: autoconocimiento grupal. Programa de TTI: uso de técnicas básicas (lectura |
Tutores/as |
ENERO |
|
de textos, resumen, esquema...) |
|
|
6.Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos/as. |
Programa de Ed. Sexual: Autoconocimiento, identidad sexual y adolescencia. Programa de TTI: Autoconocimiento como estudiante. Temas a debate: racismo, publicidad, sexismo... -Programa forma joven |
Tutores/as |
1º-2º-3º T |
7.Facilitar asesoramiento sobre las distintas opciones e itinerarios formativos que ofrece el actual sistema educativo, con el objetivo de que permita al alumnado, profesorado y familias. |
Orientación académica y profesional. Continuación del Programa de Prevención de Drogodependencias. Salidas profesionales y carreras universitarias. Preparación de lasegunda sesión de evaluación. Autoevaluación del grupo. Continuación de los Entrega de notas. Reunión y entrevistas con las familias. |
Profesora-do Tutores/as /DO |
FEBRERO- MARZO |
8.Favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación escolar y profesional del |
Sesión de post- evaluación. Programa de Orientación académica y profesional: entrenamiento de la toma de decisiones. |
Tutores/as /DO |
ABRIL / MAYO |
alumnado |
Programa de TTI: Seguimiento y revisión del plan de estudios personal. Oferta formativa de Bachillerato (estructura de la etapa y asignaturas), FP, CFGM, otras enseñanzas de régimen especial,etc. Programa de OAP: información sobre itinerarios posibles en el Instituto Adscrito. Programa de OAP: Elección de optatividad en 4º ESO. Programa de OAP: Toma de decisiones: elección de itinerario personal. Criterios de promoción. |
|
|
9. |
Preparación de la sesión final de evaluación. Autoevaluación del grupo clase. Evaluación final de la acción tutorial y del PAT Sesión de Evaluación Final. Entrega de notas. Reunión y entrevistas con las familias. Elaboración de Memoria Final de tutoría. |
Profesorado Tutores/as /DO |
JUNIO |
|
Propuesta definitiva de alumnos para PMAR y FPB. |
|
|
|
METODOLOGÍA |
En función de cada actividad, será activa, participativa, promoviendo el diálogo, debate y confrontación e ideas entre el alumnado y utilizando diversas técnicas de dinámica de grupos. |
|||
RECURSOS |
Cuadernos de Acción Tutorial y de Orientación provincial. Programa Orienta 2021 (Otros documentos preparados al efecto). |
|||
EVALUACIÓN |
Será continua, a través de cuestionarios dirigidos a los diferentes agentes implicados: alumnado, tutores, profesorado, etc. |
|||
3. DESTINATARIOS: PROFESORADO
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
AGENTES |
1.Coordinar La acción tutorial de los grupos de un mismo nivel educativo |
Reuniones semanales con el DO con los tutores de un mismonivel educativo El DO facilitará la “Carpeta del Tutor/a”. El DO facilitará material deapoyo para las sesionestutoriales. |
Tutores/as orientadora |
2.Coordinar la acción educativa del profesorado del mismo grupo de alumnos/as |
Contactos de los profesores- tutores con el resto de profesorado que interviene con su grupo clase |
Tutores/as Profesorado |
3.Atender al profesorado en las dificultades de aprendizaje que surjan con el grupo de alumnos/as |
Reuniones semanales con el DO con los tutores de un mismonivel educativo |
Tutores/as Orientador |
4.Ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje Detectar alumnado que pueda presentar necesidades educativas especiales. |
Pre-evaluación Preparación de las evaluaciones |
Tutores/as Profesorado/DO |
5.Revisión de la programación |
Revisar las actividades realizadas y ajuste de las mismas |
Tutores/as, J.E. y DO |
4.DESTINATARIOS: FAMILIAS
OBJETIVOS |
ACTIVIDADES |
AGENTES |
TEMPORALIZACION |
1.Informar a las familias de la marcha del grupo y evolución de sus hijas/os (1ª reunión 25/10/2021) |
Reuniones trimestrales con las familias después de las evaluaciones |
Tutores/as |
A principio de cada trimestre, o cuando proceda |
2.Informar sobre la situación escolar del alumno/a y sobre las faltas de asistencia, incidentes o sanciones |
Citación a familias cuando se detecten faltas repetidas de asistencia, incidentes o imposición de sanciones |
Jefatura de estudios/ Tutores/as |
Puntualmente |
3.Informar de las opciones académicas y profesionales al término del curso o etapa |
Reunión con las familias para informar de las diferentes opciones |
Tutores/as Orientador |
Al terminar el 2º T., puntualmente |
5.2. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Entendemos la Orientación Académica y Profesional como un proceso en el cual se desarrolla la propia madurez vocacional del alumnado y que debe realizarse de forma continua hasta la transición a la vida activa, convirtiéndose en un elemento más del currículo e integrándose en el mismo durante toda la Educación Secundaria. Teniendo presente la situación inicial de la que partimos, procuraremos esta integración de una forma gradual y progresiva.
De forma preferente prestaré especial atención en aquellos momentos en que la elección de futuras opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de los estudiantes: en el paso de 3º a 4º y al término de 4º de ESO. Aunque, al igual que en cursos pasados también desarrollaré actividades informativas sobre nuestro sistema educativo, al alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO.
A. OBJETIVOS
La finalidad general que perseguimos es facilitar la toma de decisiones responsable de cada alumno y alumna respecto a su itinerario académico y profesional. Este objetivo general lo alcanzamos mediante los siguientes objetivos específicos:
1. Facilitar el autoconocimiento de los alumnos/as para que conozcan y valoren de forma ajustada y realista sus propias capacidades, motivaciones e intereses, así como su propio proceso de aprendizaje.
2. Fomentar el aprendizaje de las estrategias para la toma de decisiones.
3. Procurar la personalización del proceso de aprendizaje, facilitando la adquisición de estrategias de aprendizaje para prevenir las posibles dificultades que pudieran darse.
4. Hacer partícipes a los alumnos/as en la evaluación.
5. Introducir en el Proyecto Educativo estrategias para enseñar a pensar.
6. Favorecer el adecuado y personalizado recorrido del alumno/a por el itinerario educativo y la correspondiente inserción laboral y social.
7. Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos/as.
8. Dinamizar la participación de las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y de orientación vocacional y profesional.
9. Favorecer el desarrollo de unos diseños curriculares más funcionales de cara al futuro.
10. Relacionar al centro con el entorno laboral y académico.
B. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
· Contenidos:
o Autoconocimiento y conocimiento del Sistema Educativo y del mundo del trabajo.
o Conocimiento y manejo del proceso de toma de decisiones.
o Reflexión y exploración de los perfiles y valores profesionales. (Cuestionario PPM)
o Acercamiento de los alumnos y alumnas al mundo laboral.
· Actividades:
o Programa de aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio.
o Asesoramiento sobre optativas en ESO e itinerarios en Bachillerato.
o Asesoramiento sobre Ciclos Formativos de Grado Medio
o Visitas a los Ciclos Formativos de la localidad por parte de alumnos/as de 4º de E
o Visitas a empresas del entorno y centros de formación y empleo.
o Actividades de simulación sobre la búsqueda de empleo e inserción laboral.
o Salón virtual del estudiante
o Elaboración de material para el desarrollo del programa por parte del Departamento de Orientación. (Cuadernillo de orientación)
o Elaboración del Consejo Orientador.
o Información sobre la formación académica y/o profesional que ofrece las Fuerzas Armadas. (de febrero de 2022).
Los alumnos/as recibirán asesoramiento individual del tutor/a y de la Orientadora siempre que lo soliciten. Asimismo, se dará información sobre evaluación, promoción, titulación y alternativas al término de ESO a todos los padres y madres que la soliciten.
C. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
· Reuniones quincenales de evaluación del departamento de Orientación con los Equipos Educativos y se programarán nuevas actividades en función de las necesidades detectadas en las reuniones.
· Programa de Tránsito. Reuniones con el EOE. Reuniones con los CEIPs adscritos. Establecimiento de una línea de colaboración con los EOE, para detectar alumnos/as con problemas de aprendizaje procedentes de Educación Primaria.
· Coordinación con centros educativos e instituciones de la localidad sobre salidas profesionales, inserción laboral, etc.
D. EVALUACIÓN
Se implicarán en la evaluación tanto el alumnado, como los Equipos Educativos y resto de la Comunidad Educativa.
Con respecto a los alumnos/as, se realizará una evaluación trimestral previa a lasesión de evaluación en la hora de tutoría y una reflexión con sus respectivos profesores/as de área. En estas reuniones se recogerán datos significativos que los alumnos/as presentarán a los equipos Educativos y al Departamento de Orientación a través de sus tutores/as.
5.3. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se entiende por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios.
Siguiendo la Orden de 15 de enero de 2021, los Principios generales de actuación para la atención a la diversidad, son:
a) La consideración y el respeto a la diferencia, así como la aceptación de todas las personas como parte de la diversidad y la condición humana.
b) La personalización e individualización de la enseñanza con un enfoque inclusivo, dando respuesta a las necesidades educativas del alumnado, ya sean de tipo personal, intelectual, social, emocional o de cualquier otra índole, que permitan el máximo desarrollo personal y académico del mismo.
c) La detección e identificación temprana de las necesidades educativas del alumnado que permita adoptar las medidas más adecuadas para garantizar su éxito escolar. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten las necesidades, estarán destinadas a responder a las situaciones educativas concretas del alumnado y al desarrollo de las competencias clave y de los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y no podrán suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar dichos elementos curriculares.
d) La igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia, la promoción y titulación en la etapa. El marco indicado para el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es aquel en el que se asegure un enfoque multidisciplinar, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas facilitadoras para la individualización de la enseñanza, asegurándose la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas, así como la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda al alumnado y, en su caso, de los departamentos de orientación.
e) La equidad y excelencia como garantes de la calidad educativa e igualdad de oportunidades, ya que esta solo se consigue en la medida en que todo el alumnado aprende el máximo posible y desarrolla todas sus potencialidades.
Según lo dispuesto en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, las programaciones didácticas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria incluirán las medidas de atencióna la diversidad, y las familias estarán informadas de las medidas que se lleven a cabo con sus hijos/as.
5.3.1. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se consideran medidas generales de atención a la diversidad las diferentes actuaciones de carácter ordinario que, definidas por el centro en su proyecto educativo, se orientan a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado a través de la utilización de recursos tanto personales como materiales con un enfoque global.
2Dado que todo el alumnado a lo largo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria puede presentar necesidades educativas, transitorias o permanentes, los centros deben establecer diferentes medidas generales de atención a la diversidad para su alumnado, que podrán ser utilizadas en cualquier momento de la etapa.
Estas medidas tienen como finalidad dar respuesta a las diferencias en competencia curricular, motivación, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje mediante estrategias organizativas y metodológicas y están destinadas a facilitar la consecución de los objetivos y competencias clave de la etapa.
Entre las medidas generales de atención a la diversidad se encuentran:
a) Integración de materias en ámbitos de conocimiento.
b) Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes en los casos del alumnado que presente desfase curricular.
c) Desdoblamientos de grupos en las materias de carácter instrumental.
d) Agrupamientos flexibles para la atención del alumnado en un grupo específico. Esta medida, que tendrá un carácter temporal y abierto, deberá facilitar la inclusión del mismo en su grupo ordinario y, en ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado necesitado de apoyo.
e) Acción tutorial como estrategia de seguimiento individualizado y de toma de decisiones en relación con la evolución académica del proceso de aprendizaje.
f) Metodologías didácticas basadas en el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales y aprendizaje por proyectos que promuevan la inclusión de todo el alumnado.
g) Actuaciones de coordinación en el proceso de tránsito entre etapas que permitan la detección temprana de las necesidades del alumnado y la adopción de las medidas educativas.
h) Actuaciones de prevención y control del absentismo que contribuyan a la prevención del abandono escolar temprano.
i) Oferta de materias específicas.
j) Distribución del horario lectivo del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica
PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los centros docentes establecerán los siguientes programas de atención a la diversidad:
1. programas de refuerzo del aprendizaje,
2. programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales de primero y cuarto curso, y
programas de profundización, para el alumnado especialmente motivado para el aprendizaje o para aquel que presente altas capacidades intelectuales.
Los PRA, se aplicarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidos a garantizar los aprendizajes que deba adquirir el alumnado para continuar su proceso educativo. Tendrán como objetivo asegurar los aprendizajes de las materias y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria. Estarán dirigidos al alumnado que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:
a) Alumnado que no haya promocionado de curso.
b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las materias/ámbitos del curso anterior.
c) Alumnado que a juicio de la persona que ejerza la tutoría, el departamento de orientación y/o el equipo docente presente dificultades en el aprendizaje que justifique su inclusión.
Será el profesorado que lleve a cabo los programas de refuerzo del aprendizaje, en coordinación con el tutor o tutora del grupo, así como con el resto del equipo docente, realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución del alumnado. Estos programas se desarrollarán, en su caso, en el horario lectivo correspondiente a las materias objeto de refuerzo.
Procedimiento de incorporación a los programas de atención a la diversidad.
Según lo establecido en el proyecto educativo, el tutor o la tutora y el equipo docente en la correspondiente sesión de evaluación del curso anterior, con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación, efectuarán la propuesta y resolución de incorporación a los
programas de atención a la diversidad, que será comunicada a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado a través del consejo orientador.
Asimismo, podrá incorporarse a los programas de atención a la diversidad el alumnado que sea propuesto por el equipo docente una vez analizados los resultados de la evaluación inicial, o dentro de los procesos de evaluación continua.
Los programas de atención a la diversidad serán compatibles con el desarrollo de otras medidas organizativas y curriculares que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características del alumnado.
Planificación de los programas de atención a la diversidad.
Se incluirán en las programaciones didácticas los programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales en primer y cuarto curso, los programas de refuerzo del aprendizaje y los programas de profundización.
Los programas de atención a la diversidad se desarrollarán mediante actividades y tareas motivadoras que respondan a los intereses del alumnado en conexión con su entorno social y cultural.
PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO
Alumnado destinatario: Siguiendo lo establecido en el artículo 19.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.
El equipo docente podrá proponer a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de aquellos alumnos y alumnas que se encuentren en una de las situaciones siguientes:
a) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa y no estar en condiciones de promocionar a segundo una vez cursado primero de Educación Secundaria Obligatoria. En este caso el programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero.
b) Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa y no estar en condiciones de promocionar a tercero una vez cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria. En este caso el programa se desarrollará solo en tercer curso.
Excepcionalmente, aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a cuarto, podrán incorporarse a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso.
También con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades de aprendizaje del alumnado, el equipo docente, en función de los resultados obtenidos en la evaluación inicial, podrá proponer la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento a aquellos alumnos o alumnas que se encuentren repitiendo segundo curso y que, tras haber agotado previamente otras medidas de atención a la diversidad, presenten dificultades que les impidan seguir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria por la vía ordinaria. 4. Con carácter general, para la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, se tendrá en consideración por parte del equipo docente la posibilidad de que, con la incorporación al programa, el alumno o alumna pueda superar las dificultades que presenta para seguir el currículo con la estructura general de la etapa.
(Véase el Programa Base elaborado por el Departamento de orientación 2021-2022)
MEDIDAS ESPECÍFCAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se consideran medidas específicas de atención a la diversidad todas aquellas propuestas y modificaciones en los elementos organizativos y curriculares, así como aquellas actuaciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que no haya obtenido una respuesta eficaz a través de las medidas generales de carácter ordinario. La propuesta de adopción de las medidas específicas será recogida en el informe de evaluación psicopedagógica.
El alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo puede requerir en algún momento de su escolaridad alguna medida específica de atención a la diversidad, que seaplicará de forma progresiva y gradual, siempre y cuando no se pueda ofrecer una atención personalizada con las medidas generales de carácter ordinario.
Las medidas específicas de atención a la diversidad son aquellas que pueden implicar, entre otras, la modificación significativa de los elementos del currículo para su adecuación a las necesidades del alumnado, la intervención educativa impartida por profesorado especialista y personal complementario, o la escolarización en modalidades diferentes a la ordinaria.
Entre las medidas específicas de atención a la diversidad se encuentran:
a) El apoyo dentro del aula por profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, personal complementario u otro personal. Excepcionalmente, se podrá realizar el apoyo fuera del aula en sesiones de intervención especializada, siempre que dicha intervención no pueda realizarse en ella y esté convenientemente justificada.
b) Las adaptaciones de acceso de los elementos del currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales.
c) Las adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales. La evaluación continua y la promoción tomarán como referencia los elementos fijados en ellas.
d) Programas específicos para el tratamiento personalizado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
e) Las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales.
f) La atención educativa al alumnado por situaciones personales de hospitalización o de convalecencia domiciliaria.
También se consideran medidas específicas de carácter temporal aquellas que inciden en la flexibilización temporal para el desarrollo curricular.
Programas de adaptación curricular.
La escolarización del alumnado que siga programas de adaptación curricular se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y personalización de la enseñanza. Las adaptaciones curriculares se realizarán para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y requerirán una evaluación psicopedagógica previa.
Las adaptaciones curriculares podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. La organización de estos apoyos quedará reflejada en el proyecto educativo del centro.
A. Adaptación curricular de acceso: serán de aplicación para el alumnado con necesidades educativas especiales. Suponen modificaciones en los elementos para el acceso a la información, a la comunicación y a la participación, precisando la incorporación de recursos específicos, la modificación y habilitación de elementos físicos y, en su caso, la participación de atención educativa complementaria que faciliten el desarrollo de las enseñanzas.
B. Adaptación curricular significativa: Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, con la finalidad de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo.Suponen la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación. Se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias clave.
Las adaptaciones curriculares significativas podrán aplicarse cuando el alumnado presente un desfase curricular de al menos dos cursos en la materia objeto de adaptación entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentre escolarizado. Su elaboración corresponderá al profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades
educativas especiales (PT), con la colaboración del profesorado de la materia encargado de su impartición, y contará con el asesoramiento del departamento de orientación.
La aplicación, seguimiento, así como la evaluación de las materias con adaptaciones curriculares significativas serán compartidas por el profesorado que las imparta y por el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
C. Adaptación curricular para el alumnado con altas capacidades intelectuales: estarán destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado del alumnado con altas capacidades intelectuales, contemplando propuestas curriculares de ampliación y, en su caso, de flexibilización del período de escolarización.
La propuesta curricular de ampliación de una materia supondrá la modificación de la programación didáctica con la inclusión de criterios de evaluación de niveles educativos superiores, siendo posible efectuar propuestas, en función de las posibilidades de organización del centro, de cursar una o varias materias en el nivel inmediatamente superior. La elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares serán responsabilidad del profesor o profesora de la materia correspondiente, con el asesoramiento del departamento de orientación y la coordinación del tutor o la tutora.
En las medidas de Atención a la Diversidad, hay que agotar las medidas generales u ordinarias a nivel de aula, antes de establecer otras medidas específicas, que solo se implementarán si las medidas adoptadas hasta el momento, no han sido efectivas.
Algunas de estas medidas ordinarias a nivel de aula ,pueden basarse en:
A. METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS FAVORECEDORAS DE LA INCLUSIÓN. Son metodologías basadas en el descubrimiento y en el papel activo del alumnado. Entre los distintos tipos de metodologías favorecedoras de la inclusión, destacamos el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo.
B. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS. A nivel de aula, la organización de espacios y tiempos se tendrán en cuenta las posibles necesidades educativas del alumnado. En el caso de la organización de los espacios en las aulas ordinarias, ésta dependerá en gran medida de la metodología que se emplee en el grupo. En cualquier caso, como norma general, habrá que cuidar determinados aspectos que, en función de las necesidades educativas que presente el alumno o la alumna, cobrarán más o menos relevancia: ubicación cercana aldocente, espacios correctamente iluminados, espacios de explicación que posibiliten una adecuada interacción con el grupo clase, distribución de espacios que posibiliten la interacción entre iguales,
ubicación del material accesible a todo el alumnado, etc. En relación
con los tiempos, la clave reside en la flexibilidad.
Los centros docentes cuentan con autonomía para poder llevar modelos de funcionamiento propios, pudiendo adoptar distintas formas de organización del horario escolar en función de las necesidades de aprendizaje del alumnado.
C. DIVERSIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. En ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de la evaluación de los aprendizajes. Una evaluación única no permite una adecuación a los diferentes estilos, niveles y ritmos de aprendizaje del alumnado. Por ello, en este apartado, se ofrecen orientaciones para la realización de una evaluación más inclusiva, desde una doble vertiente: uso de métodos de evaluación alternativos a las pruebas escritas y adaptaciones en las pruebas escritas. a) Uso de métodos de evaluación alternativos o complementarios a las pruebas escritas. La observación diaria del trabajo del alumnado, es una de las principales vías para la evaluación. Pero esta observación no se podrá realizar si no tenemos claro, previamente, qué queremos observar. Es preciso un cambio en el enfoque que frecuentemente se da a la elaboración de los indicadores de evaluación. Es imprescindible transcender de procedimientos de evaluación que se centran únicamente en la adquisición final de contenidos, sin fijarse en otros aspectos colaterales, e igualmente relevantes, como pueden ser las interacciones entre el alumnado. Así mismo, se podrían usar portafolios, registros anecdóticos, diarios de clase, listas de control, escalas de estimación, etc. Todos ellos están basados en la observación y seguimiento del alumnado, más que en la realización de unaprueba escrita en un momento determinado. Debemos tener en cuenta que, lo que se pretendees que el alumno o la alumna sepa o haga algo concreto, pero no en un momento concreto y único. Un ejemplo de estas alternativas, puede ser el portafolios, una carpeta en la que el alumnado va archivando sus producciones de clase, pero con una particularidad: periódicamente se revisa el portafolios y el alumnado tiene la oportunidad de cambiar las producciones que hizo. En caso de encontrar un trabajo mal presentado, hacerlo de nuevo de forma más adecuada; Estos portafolios pueden ser individuales o grupales. b) Adaptaciones en las pruebas escritas:
- Adaptaciones de formato: Determinados alumnos o alumnas, pueden requerir una adaptación de una prueba escrita a un formato que se ajuste más a sus necesidades, como por ejemplo:
Presentación de las preguntas de forma secuenciada y separada (por ejemplo, un control de 10 preguntas se puede presentar en dos partes de 5 preguntas cada una o incluso se podría hacer con una pregunta en cada folio hasta llegar a las 10).
- Presentación de los enunciados de forma gráfica o en imágenes además de a través de un texto escrito.
- Selección de aspectos relevantes y esenciales del contenido que se pretende que el alumno o la alumna aprendan (se trata de hacer una prueba escrita solo con lo básico que queremos que aprendan).
- Sustitución de la prueba escrita por una prueba oral o una entrevista, o haciendo uso del ordenador.
- Lectura de las preguntas por parte del profesor o profesora.
- Supervisión del examen durante su realización (para no dejar preguntas sin responder, por ejemplo).
-Adaptaciones de tiempo: Esta adaptación de tiempo no tiene por qué tener límites. Una prueba no es una carrera, sino una vía para comprobar si se han adquirido ciertos aprendizajes. De esta forma, el docente podría segmentar una prueba en dos o más días o, en su lugar, ocupar también la hora siguiente para finalizar la prueba de evaluación.
En definitiva y como norma general, estas adaptaciones en las pruebas escritas deben ser aquellas que el alumno o alumna tenga durante el proceso de aprendizaje. Estas adaptaciones deben ser concebidas como una ayuda para que todo el alumnado pueda demostrar sus competencias y capacidades. Las familias deben ser informadas por el profesorado de todas las medidas que se realicen para que sean conocedoras de esta situación y procedan a tomar las medidas oportunas en caso de necesidad y así favorecer desde casa el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
5.3. 2.- IDENTIFICACION Y DETECCION DE NEAE. PROTOCOLO
El profesorado, dada su formación pedagógica y su experiencia docente, así como la familia como institución social primaria tienen la capacidad para detectar indicios de NEAE en el alumnado. Con la finalidad de mejorar esta detección temprana es necesario definir claramente una serie de indicadores e instrumentos que permitan delimitar los mismos.
Con carácter orientativo, se considerará que un alumno o alumna presenta indicios de NEAE cuando se observe alguna de las siguientes circunstancias:
- Rendimiento inferior o superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
- Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo y/o en el ritmo/estilo de aprendizaje.
- Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación y
desarrollo del alumno o alumna.
- Las circunstancias anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios. Esta detección de posibles NEAE se podrán realizar en diferentes momentos:
ü Durante el proceso de E-A.
ü En las sesiones de evaluación
ü En el programa de Tránsito.
ü En el contexto familiar,…
Una vez el tutor/a o el Equipo Docente detecte indicios de NEAE, podrá iniciarse el procedimiento a seguir contemplado en el apartado 2.3.2 de las Instrucciones de 8 de Marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, (Actualización del protocolo de detección, identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la respuesta educativa, siguiendo este procedimiento:
1. Reunión del Equipo Docente. Acta y traslado al Jefe de estudios. (Si se ha detectado en sesión de evaluación, ésta será considerada como la reunión del Equipo Docente prescriptiva)
2. Reunión con la Familia
3. Reunión del Equipo Docente (seguimiento de la evolución y de las medidas). Aproximadamente a los 3 meses se hará una reunión de seguimiento para modificar o valorar si las medidas propuestas se consideran suficientes y están siendo positivas)
4. Procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica. Si tras un periodo no inferior a 3 meses, se evidencian que las medidas no han sido suficientes se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la Evaluación Psicopedagógica. Este procedimiento consta de los siguientes pasos: Reunión del equipo Docente, y cumplimentación de la solicitud por parte del tutor/a, y entregar la solicitud a la orientadora que analizará el proceso, realizará dicha evaluación y propondrá las medidas educativas que se estimen necesarias.
5.- Información a la Familia
El tutor/a informará a la familia del inicio de la Evaluación Psicopedagógica, explicando la necesidad y la finalidad de la misma.
Al finalizar el proceso, la orientadora informará de los resultados a la familia. Si la familia mostrara desacuerdo, se seguirán los pasos según PROTOCOLO
5.3.3. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE A.D.EN EL CURSO 2021/2022
(Véase Anexo I)
6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL POAT
Con este Plan de Orientación Académica y Profesional pretendemos que los alumnos/as puedan profundizar en el conocimiento que tienen de ellos mismos (sus capacidades, intereses, necesidades...), sean capaces de llevar a cabo un proceso de aprendizaje lo más adecuado posible y aprendan a tomar decisiones razonadas sobre su futuro académico y profesional. Dado el momento evolutivo en que se encuentran los alumnos/as, las diferentes actividades propuestas habrán de orientarse desde un enfoque metodológico que tome al alumno/a como el protagonista de su propio proceso, orientando nuestra tarea hacia el asesoramiento y la atención grupal en unos casos y la atención personalizada en otros.
La evaluación del POAT permitirá valorar su funcionamiento y utilidad así como realizar propuestas de mejora por parte de todos/as los implicados. Versará sobre:
Ø Valoración de los recursos materiales utilizados (idoneidad, adecuación a los alumnos/as...)
Ø Interés y aceptación por parte del alumnado de los temas y actividades que se han trabajado.
Ø Grado de colaboración y participación de los diferentes implicados (alumnos/as, tutores/as, orientadora...)
Ø Efectividad de la coordinación entre el Departamento de Orientación y los tutores/as. El análisis de los resultados de dicha evaluación será incluido en la Memoria Final del Departamento de Orientación.