PROYECTO DE CENTRO DEL IES SIERRA MORENA 

ANDÚJAR (JAÉN)

 

I.- Líneas generales de actuación pedagógica

 

II.- Objetivos de mejora del rendimiento escolar

 

III.- Organización escolar

 

     1.-Criterios para determinar la oferta de materias optativas

     2.-Criterios para la organización curricular

     3.-Criterios para la elaboración del horario del profesorado

     4.-Criterios para la elaboración del horario del alumnado

     5.-Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y distribución de tutorías

     6.-Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente

     7.-Criterios pedagógicos para la determinación del horario de  dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente

     8.-Oferta educativa

     9.-Materias que se ofertan

    10.-Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar

    11.-Organización del tiempo escolar

    12.-Plan de reuniones de los órganos de coordinación docente y ETCP

 

IV.- Concreción de contenidos curriculares

 V.-Evaluación del al alumnado

      1.-Criterios comunes de Evaluación para la ESO

      2.-Evaluación, promoción y titulación de ESO

                 a) Referencia normativa

                 b) Normas Generales

                 c) Evolución inicial

                 d) Proceso de Evaluación

                 e) Sesiones de Evaluación

                 f) Promoción y Titulación

      3.-Documentos oficiales de evaluación y movilidad de alumnos

 

VI.- Plan de Convivencia

      1.- Diagnóstico del estado de la convivencia

      2.- Objetivos

      3.-Normas generales de convivencia y de aula

      4.-Ámbito de las conductas a corregir

      5.-Conductas contrarias a las normas de convivencia

      6.- Imposición de partes de disciplina y su protocolo

      7.-Actuaciones para casos de acoso escolar, violencia de género, maltrato infantil en el ámbito educativo

      8.-Medidas preventivas y resolución de problemas

           a) Plan de acogida del alumnado de Primaria

           b) Compromisos educativos y de convivencia

           c) Medidas específicas para evitar la violencia y promover la igualdad entre hombres y mujeres

           d) Grupos flexibles

           e) Seguimiento específico del alumnado

           f) Sesión de acogida al profesorado de nueva incorporación

           g) Control de la entrada y salida de alumnos y alumnas

           h) Reuniones de coordinación con los centros adscritos

           i) Reuniones con los delegados/as de curso

           j) Reuniones con familias

           k) Aplicación de las medidas aprobadas en el Plan de Convivencia en lo relacionado con las conductas contrarias a las normas de convivencia

           l) Escuela de padres y madres

           m) Entrevistas de la Jefa del Departamento de Orientación

           n) Relación Equipo Directivo con familia

     9) Procedimiento para derivar casos conflictivos y agentes de intervención

    10) Formación de la comunidad educativa

    11) Procedimiento de elección de delegados/as de padres y madres

    12) Comisión de convivencia

    13) Derechos de reunión y huelga por el alumnado

     14) Estrategias para difundir el Plan de Convivencia

    15)Colaboración con entidades

 

VII.- Plan de orientación y acción tutorial

VIII.- Normas sobre actividades extraescolares

IX.- Plan de formación del profesorado

    X.-Autoevaluación

 XI.- Planes y proyectos educativos

I.                   LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

 

 

Desde este documento el centro trata de definir los objetivos generales de este instituto y una vez definidos el contexto en el que se ubica establecer objetivos generales que tendrá la oportuna modificación cuando cambie el mismo.

 

Estamos ante una concepción de la educación pública como servicio a la comunidad que potencie valores personales, humanos y académicos del alumno tratado de compensar las desigualdades sociales, económicas o culturales

 

Los principales objetivos generales serían:

     1.-Fomentar el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa

     2.- Conseguir un contexto de convivencia adecuado

     3.-Posibilitar a todo el alumnado el aprovechamiento de sus capacidades

     4.- Gestionar de forma transparente y eficaz los recursos del centro

     5.-Insertar al alumnado del centro dentro del contexto social donde conviven.

Para el objetivo primero se harán:

a)      Reconocer y estimular en el alumnado la dedicación al estudio ( estudiar posible problema con los deberes escolares).

b)      Controlar y corregir las actuaciones del alumnado que no se esfuerza

c)      Implicar a las familias en el proceso de aprendizaje-educación de sus hijos/as

d)      Promover la innovación y formación del profesorado para una mejor incidencia sobre sus hijos.

 

Para el segundo objetivo:

a)      Dotar al centro de unas normas de convivencia consensuadas y conocidas por todos

b)      Impulsar las actividades de coeducación y respeto a los DDHH

c)      Favorecer los cauces de comunicación en el centro

d)      Colaborar con instituciones externas al centro que puedan tener incidencia positiva en la formación integral del  alumnado

e)      Hacer visible para todo las estructuras de participación en el centro

 

En relación con el tercer objetivo:

a)      Diseñar un horario que permita la mayor atención a la diversidad posible

b)      Establecer y organizar. Revisar las adaptaciones curriculares que vayan surgiendo

c)      Transmitir al alumnado habilidades, autoestima, apego, competencias y conocimientos suficientes que les permitan un éxito futuro

d)      Orientar al alumnado para un buen éxito en su carrera profesional y vital

e)      Fomentar un buen uso de la lengua castellano, oral y escrita.

 

En lo relativo al cuarto objetivo:

a)      Crear un estructura de control para supervisar el uso de los recursos

b)      Priorizar los gastos en función del buen funcionamiento del centro

c)      Establecer normas de buen del material del centro

 

 

 

 

En lo referente al quinto objetivo:

 

    A) Establecer buenos cauces recomunicación con otras instituciones públicas o privadas que puedan ayudar a la correcta marcha del centro.

 

II.- OBJETIVOS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

 

En el artículo 23.3. del Decreto 327/2010 se precisa que el proyecto Educativo acometerá los “objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

 

Los objetivos esenciales de este centro serán:

a)      Mejorar el rendimiento escolar del alumnado

b)      Mejorar la continuidad del alumnado en el sistema educativo

 

Los objetivos, pues, que se propone el centro son:

-          Reducir el número del alumnado repetidor

-          Reducir el abandono escolar temprano.

-          Mejorar las condiciones del trabajo en el aula para un mejor rendimiento educativo.

 

 

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

 

Objetivo 1: Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado.

 

1.      1.Continuar y favorecer la aplicación de las medidas de atención a la diversidad: la atención educativa a alumnos de NEE mediante el apoyo en grupos ordinarios o en el Aula de Apoyo (favoreciendo o máximo posible el apoyo en grupos ordinarios-inclusión-), los desdoblamientos de grupos, la oferta propia de materias optativas, los programas de refuerzo en 1,º y 4.º DE eso (optativas y libre disposición), los programas de recuperación de aprendizajes no adquiridos, las adaptaciones del currículo, el programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR) en 2.º y 3º ESO.

 

2.      Solicitar y llevar a cabo el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) en horario extraescolar para alumnado con dificultades de aprendizaje y coordinar las actuaciones entre los monitores/as que imparten ese Programa y los tutores/as y los profesores/as de área de estos alumnos/as.

 

 

3.      Favorecer la integración del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo aplicando las medidas de escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo o con carencias graves del idioma español:

·         Asistencia al aula de ATAL. (solicitarlo)

·         Plan de Acogida del centro

·         Figura de tutor/a de extranjeros/as.

·         Reuniones con las familias

·         Distribución alumnado extranjero en los diferentes grupos.

·         Incorporación Programa de Apoyo Lingüístico para inmigrantes en horario extraescolar. (solicitarlo cuando sea necesario)

·          

4.      Favorecer que los Departamentos Didácticos adecuen sus Programaciones Didácticas a la adquisición de las Competencias Clave y los estándares de aprendizaje.

 

5.      Realización pruebas iniciales valorando las competencias básicas

 

 

6.      Adecuar las programaciones didácticas a la adquisición de competencias básicas

 

7.      Adecuar las programaciones anuales y las actividades de clase a la adquisición de competencias básicas.

 

 

8.      Realización de cursos de formación relacionados con las competencias clave. Proyecto Educativo de Centro.

 

 

   III.-ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 

1.- Criterios para determinar la oferta de materias optativas y en su caso el proyecto integrado

 

La oferta de materias optativas y del Proyecto integrado la aprueba el Claustro de Profesores.

 

El órgano que se encarga de estudiar  la propuesta  de dicha oferta es el ETCP y los criterios que utiliza para determinarla son:

 

a) Adecuación de los contenidos y objetivos de la programación de las materias a los intereses y capacidades de los alumnos a los que va dirigida.

b) Adecuación de la oferta a la diversidad del alumnado

c) Cupo de profesores suficiente en el Departamento que propone la materia

 

2.- Criterios para la elaboración del horario del profesorado

 

La elaboración del horario del profesorado se llevará atendiendo a diversos criterios y respetando la normativa actual:

 

A)    Intentar que a todos los departamentos didácticos les corresponda una carga lectiva por profesor no superior a 19 horas

B)    Repartir las horas de guardia y guardia de recreo de modo que se asegure un número de profesores de guardia de, al menos, dos por sesión

C)    Los profesores tutores, en la medida de lo posible, tendrán menos servicios de guardia

 

 

3.-Criterios para la elaboración del horario del alumnado

 

Se respetará en todo caso la normativa vigente:

a)      Se tratará de posibilitar la coincidencia horaria, fundamentalmente, en 1º 2º de ESO con refuerzo de instrumentales y del alumnado que cursa una optativa.

b)      Se procurará que el profesor-tutor tenga el máximo de horas lectivas con dichos alumnos

 

4.-Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías:

 

a)      Grupos homogéneos

b)      Facilitar el tránsito de Primaria a Secundaria conservando los mismo compañeros en 1º ESO

c)      Evita problemas de convivencia. Reparto de alumnos conflictivos

d)      Conocer los informes emitidos por profesorado de Primaria para conocer la mejor forma de llevar a cabo la asignación de grupos

e)      Reparto de alumnado que tenga problemas pedagógicos

 

Para poder llevar acabo estos criterios se seguirán las siguientes actuaciones:

-          En las reuniones de los equipos docentes, en particular en la sesión de evaluación final, cada tutor de grupo elaborará un informe en el que recoja la conveniencia o no de que determinados alumnos sigan en el mismo grupo el curso siguiente o cambien de grupo

 

-          En las evaluaciones finales de 1º y 2º ESO, cada tutor elaborará un listado de los alumnos a los que se aplicará refuerzos de instrumentales y otras actividades de refuerzo o atención.

 

-          Reunión a finales de curso de la Jefatura de Estudios y Orientadora con los profesores tutores de Primaria para recoger información sobre estos alumnos.

 

 

-          Respetar al máximo la elección de optativas del alumnado

 

-          En 3º y 4º de ESO se intentará que en aquellos grupos en los que permanezcan más tiempo los alumnos de PMAR. Estén integrados con otros alumnos con dificultades especiales a mejor atención.

 

5.- Criterios para la asignación de tutores

 

a)      Se procurará que el tutor sea un profesor que imparta clases a todo el alumnado del grupo.

b)      Salvo circunstancias muy especiales, se procurará, que el tutor no sea un Jefe de Departamento.

c)      En el reparto de grupos y materias a los distintos departamentos se indicará el número de tutorías que cada departamento debe atender, así como el nivel,  impartir. Se respetará, en la medida de lo posible, la asignación de tutores que cada departamento informe.

d)      La tutoría del alumnado con NEE  será ejercida en las aulas especificas de educación que existen en el centro.

e)      La asignación de tutores siempre se empezará por 1º y 2º de ESO

 

6.-Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente

 

a)      Necesidad de un DACE dado el volumen de trabajo que conlleva

b)      Respetar al máximo el número de especiales del profesorado en la creación de los departamentos

c)      Necesidad de un profesor especialista en TIC y un coordinado bilingüe.

 

7.-Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos colegiados:

 

     La determinación del horario de este profesorado se hará atendiendo a los siguientes criterios:

-          Volumen del trabajo a realizar

-          Número de miembros del departamento

 

Teniendo en cuenta la normativa existente se efectuará cada curso escolar una distribución equitativa de su horario atendiendo a los criterios previsto.

 

8.-Oferta educativa

La oferta educativa de este instituto será de 1º a 4º de ESO

 

9.-Materias que se imparten

 

1º ESO

Lengua Española

Matemáticas

Inglés

Geografía e Historia

Biología y Geología

Educación Física

Música

Educación Plástica y Visual

Religión Católica o Evangélica

Valores Éticos

Francés o Biblioteca

Tecnología

Tutía Lectiva

Taller de conversación en Lenguas Extranjeras

 

2º ESO

Lengua Española

Matemáticas

Inglés

Geografía e Historia

Física y Química

Educación Física

Música

Educación Plástica y Visual

Religión Católica o Evangélica

Valores Éticos

Francés o Biblioteca

Tecnología

Tutía Lectiva

Refuerzo de Matemáticas

Ámbito de lengua y Sociales

Ámbito de  Matemáticas y Ciencias Naturales

Cultura Clásica

Ámbito Práctico

 

 

3º ESO

Lengua Española

Matemáticas

Inglés

Geografía e Historia

Física y Química

Educación Física

Comentario de texto

Educación Plástica y Visual

Religión Católica o Evangélica

Valores Éticos

Francés o Biblioteca

Tecnología

Tutía Lectiva

Iniciación a las actividades emprendedoras

Ámbito de lengua y Sociales

Ámbito de  Matemáticas y Ciencias Naturales

-Ámbito Práctico

Educación Ciudadanía y Derechos Humanos

 

4º ESO

Lengua Española

Matemáticas Académicas

Inglés

Geografía e Historia

Física y Química

Educación Física

Música

Educación Plástica y Visual

Religión Católica o Evangélica

Valores Éticos

Francés

Tecnología

Tutía Lectiva

Refuerzo de Matemáticas

Ámbito de lengua y Sociales

Ámbito de  Matemáticas y Ciencias Naturales

Cultura Clásica

Ámbito Práctico

Latín

Economía

TIC

Ciencias aplicadas a las actividades profesionales

Refuerzo Materias troncales

 

 

10.- Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar

 

Dicha organización se ajustará al Decreto 301/2009, de 14 de Julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar, a excepción de los universitarios (BOJA 20 de julio de 2009).

 

Las pruebas extraordinarias para los alumnos de secundaria se realizarán en los cuatro primeros días del mes de septiembre.

 

El centro permanece abierto los lunes por la tarde, de 16´30 a 18´30 horas durante elcual se llevan a cabo las reuniones de los tutores con las familias y diversas reuniones pedagógicas.

 

11.-Organización del tiempo escolar

 

La hora de entrada es de 8´15 y salida 14´45 horas.

Los días en el que se programa POAT serán los martes y jueves de 16´30 a 18`30 horas. A POAT asistirán aquellos alumnos que lo solicitaron en el momento de formalizar su matrícula y aquellos que puedan incorporarse a criterio del equipo educativo y siguiendo las instrucciones oficiales de POAT.

Durante las actividades de POAT se realizará refuerzo educativo, realización de deberes, ayuda pedagógica, utilización de biblioteca y medios audiovisuales.

 

12.-Plan de reuniones de los órganos de coordinación docente

 

Los Departamentos, las áreas y los miembros del ETCP se reúnen los lunes por la tarde.

Como mínimo se reunirán los Equipos Docentes tres veces coincidiendo con las reuniones de sesiones de evaluación.

 

Cada tutor decidirá otras reuniones dependiendo de la marcha pedagógica de sus alumnos.

 

 

 

 

 

IV.- Concreción de contenidos curriculares

 

Corresponde a cada uno de los departamentos didácticos elaborar las programaciones didácticas que concretan el currículo.

 

Los departamentos didácticos desarrollarán las programaciones didácticas correspondientes a los distintos cursos de las materias y, en su caso, ámbitos que tengan asignados atendiendo al artículo 29 del Decreto 327 de 2010 y respetando los criterios generales para la elaboración de las programaciones que establezca el centro en el proyecto educativo.

 

Las programaciones didácticas incluirán al menos los siguientes aspectos:

 

a)      Los objetivos, contenidos y su distribución temporal y los criterios de  evaluación, posibilitando la adaptación de la secuencias de contenidos a las características del centro y su entorno.

b)      Referencia explícita acerca de la contribución de la materia a la adquisición de competencias básicas.

c)      La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al curriculo

d)      La metodología a emplear

e)      Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

f)       Las medidas de atención a la diversidad.

g)      Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizan, incluidos los libros para el uso del alumnado.

h)      Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se proponen realizar por los departamentos de coordinación didáctica.

 

En la educación secundaria obligatoria las programaciones didácticas de todas las materias y ámbitos incluirán actividades en las que el alumno deba leer, escribir y expresarse de forma oral.

 

Dichas programaciones  facilitarán las realización de trabajos monográficos interdisciplinares u otras de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica.

 

El índice de las programaciones incluirán los siguientes puntos:

 

-          Objetivos generales de esta etapa

-          -Competencias básicas y contribución de las materias a su adquisición

-          Objetivos generales de la materia por etapas.

-          Concreción de los objetivos por curso

-          Contenidos de las materias y temporalización de los mismos por curso

-          Criterios de evaluación

-          Procedimient6os de evaluación y criterios de calificación de las materias por curso

-          Metodología

-          Recursos y materiales didácticos.

-          Medidas de atención a la diversidad

-          Programas de recuperación para los alumnos con asignaturas pendientes

-          Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos para los alumnos repetidores

-          Actividades complementarias y extraescolares

-          Incorporación de los contenidos transversales

-          Mecanismos de información a los alumnos familias

-          Mecanismos para revisión de la programación.

 

 

 

IV.-  CONCRECIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES

 

 

Corresponde a cada uno de los Departamentos didácticos elaborar las distintas programaciones didácticas que concretan su currículo.

 

Los departamentos didácticos desarrollarán las programaciones didácticas que concretan el currículo atendiendo al contenido del artículo 29 del Decreto 327 de 2010:

 

1.-Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia o ámbito del currículo establecido por la normativa vigente.

Serán elaborados  por los Departamentos de coordinación didáctica de acuerdo con las directrices de las áreas de competencias. Su aprobación corresponde al Claustro de Profesores.

 

2.-Las programaciones didácticas de las enseñanzas de los institutos  de educación secundaria obligatoria incluirán, al menos, los siguientes apartados:

 

a) Los objetivos, contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.

b) En el caso de la educación, referencia explícita acerca de la contribución de la materia  a la adquisición de las competencias básicas.

c) la forma en que se incorporan  los contenidos de carácter transversal al currículo

d) La metodología a aplicar

e)Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación.

f)Las medidas de atención a la diversidad

g) Los materiales y recursos didácticos que se vayan utilizando

h) las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se propone realizar por los departamentos de coordinación pedagógica

 

3.-En educación obligatoria las programaciones didácticas de todas las materias y ámbitos incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

 

4.-Las programaciones facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otras de naturaleza análoga que impliquen o varios departamentos de coordinación didáctica.

 

5.-Los institutos de educación podrán realizar programaciones didácticas agrupando las materias de educación de la educación obligatoria en ámbitos, con objeto de contribuir a los principios que orientan el currículo de esta etapa educativa.

 

CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES

 

Respetando el artículo mencionado, y con el de homogeneizar las programaciones didácticas de los distintos departamentos, se establece como criterio general para la elaboración de las programaciones la inclusión en índice de la misma de al menos los siguientes puntos:

 

1.- Objetivos generales de etapa

2.-Competencias básicas

3.-Objetivos generales de la materia en esta etapa

4.-Concreción de los objetivos del curso

5.-Contenidos de las materias y temporalización de los mismos por curso

6.-Criterios generales de evaluación

7.-Relación de criterios de evaluación y competencias.

8.-Procedimientos de evaluación

9.-Metodología

10.-Recursos y materiales didácticos

11.-Medidas de atención a la diversidad

12.-Actividades extraescolars y complementarias

13.-Contenidos transversales

14.-Mecanismos de información al alumnado y tutores

15.-Seguimiento de la programación

 

Las programaciones deben depositarse en Jefatura de Estudios  y los criterios de calificación deben  ser conocidos por las familias.

 

Las programaciones deberán incluir además el favorecimiento de los criterios generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura:

 

1.-Fomentar el respeto de las normas ortográficas.

2.-Fomentar la corrección léxica y gramatical en la producción escrita y oral

3.-Fomentar y favorecer la correcta presentación de los trabajos escritos.

4.-Respeto por los plazos de entrega de los trabajos académicos

5.-Fomentar la lectura en voz alta y silenciosa.

 

Anexo I

 

Desglose en dimensiones de las competencias básicas, a partir del decreto estatal.

 

a)      Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

 

1.-Aptitud en el intercambio comunicativo oral formal, tanto en su dimensión expresiva (produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa) como comprensiva (comprendiendo información general y específica de textos orales emitidos en situaciones de comunicación diversas). Uso de gestos y otros recursos no verbales para apoyar la comunicación.

 

2.-Capacidad de comprensión crítica de textos escritos, así como de comprender la información general y específica de diversos textos escritos, auténticos y adaptados, entendiendo que el desconocimiento de ciertas palabras en un texto no ha de ser obstáculo para la comprensión general del mismo. Lectura expresiva. Reconocimiento de modalidades textuales y géneros.

 

3.-Habilidades en la planificación y redacción de textos escritos, manteniendo una estructura lógica, utilizando un léxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesión y coherencia, de manera que sean fácilmente comprensibles para el lector. Corrección en la ortografía y claridad en la presentación de los textos.

 

4.-Conocimiento de las estructuras lingüísticas de las diferentes  lenguas estudiadas por el alumno. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre cada lengua como instrumento de autoaprendizaje y de reflexión sobre aspectos de las lenguas estudiadas, y especialmente de la propia.

 

b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

 

1.-Aplicación de fórmulas matemáticas a la interpretación de datos geográficos

2.-Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

3.-Poner en práctica procesos de razonamiento que lleven a la solución de los problemas o a la obtención de información.

4.-Seleccionar de las técnicas adecuadas aquellas que sirvan para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible que están incluidas en ella.

5.-Comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.

 

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

 

  1. Conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida, la salud y la actividad física.
  2. Observación, investigación y conocimiento científico de los mecanismos que intervienen en el medio natural que nos circunda y la preservación del mismo.
  3. Reconocimiento y medida de las magnitudes y procesos que regulan la existencia del medio físico, junto con sus interacciones (problemas de escala)
  4. Interpretación de procesos en el medio natural, a través de mecanismos de hipótesis y comprobación científica.
  5. Aplicación de herramientas matemáticas para la cuantificación de fenómenos y determinación cuantitativa de magnitudes.

 

d)     Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

 

1.      Buscar y obtener información

2.      Procesar la información obtenida y transformarla en conocimiento

3.      Comunicar y utilizar la información

4.      Destreza en la construcción de producciones propias con medios tecnológicos, tanto de textos orales como escritos, ya sean originales o a partir de modelos establecidos.

 

e)      Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

 

1.      Conocimiento de las realidades físicas e históricas que intervienen en los agrupamientos sociales. Interpretación de la representación de estas entidades a través de mapas.

 

2.      Identificación, comprensión y valoración de los factores sociales, económicos y culturales que influyen en el devenir histórico y en la conducta humana, tanto en el propio país como en los países donde se habla la lengua extranjera que se aprende. Mostrar respeto hacia los valores y comportamiento de otros pueblos.

 

3.      Toma de conciencia de los mecanismo legales, sociales y éticos que intervienen en el comportamiento comunitario de los  individuos.

 

4.      Conciencia de la interacción con los demás en vida social, descubriendo las prioridades para el ejercicio de la participación en ciudadanía democrática. En su caso, practicar actividades conjuntas, respetando las normas de juego, a adversarios eventuales, compañeros y las decisiones adoptadas por todos. Uso adecuado de instalaciones y materiales, preservando la seguridad durante el desarrollo de actividades.

 

f)       Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

 

1.      Conocimiento, comprensión y aplicación productiva de los elementos y procedimientos que conforman las producciones de diferentes discursos artísticos.

 

2.      Habilidad para apreciar y valorar las diversas manifestaciones artísticas en el contexto histórico-cultural del propio país y de países extranjeros, especialmente donde se habla la lengua extranjera. Mostrando una actitud positiva ante patrones culturales distintos a los propios, superando los estereotipos.

3.      Comprensión de la pertenencia de los productos estéticos a un determinado patrimonio cultural y sus consecuencias sociales,

 

4.      Toma de conciencia de la importancia de los elementos culturales, deportivos y estéticos como fuente de enriquecimiento personal y para los grupos sociales. Asimismo conocer el deporte y cualquier manifestación artística y expresiva como medio cultural y de transmisión de conocimientos.

 

 

g)      Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autçonoma a lo largo de la vida.

 

  1. Progreso en la adquisición de hábitos eficaces de trabajo intelectual
  2. Identificación y utilización de estrategias para progresar en el aprendizaje, capacidad para ir valorando sus progresos; para reflexionar sobre cómo aprender más y mejor, y para aceptar el error como parte del propio proceso de aprendizaje.
  3. Utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico adquirido en los diversos procesos de aprendizaje.
  4. Uso del  diccionario y de recursos  bibliográficos, informativos y digitales para la búsqueda de información.
  5. Ampliación o revisión de los aspectos trabajos en el aula.
  6. Progreso en la adquisición de hábitos eficaces de trabajo intelectual con constancia y autodisciplina. Conocimiento de los factores que intervienen en el estudio. Capacidad de autoevaluación del trabajo y de aprendizaje a partir de los errores.
  7. Capacidad práctica de trabajo en grupo, permitiendo la comunicación fluida y propiciando un clima de aprendizaje.
  8. 8. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico propio y de la lengua extranjera como instrumento  d autoaprendizaje y de reflexión sobre aspectos de su propia lengua.

 

h)     Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacer responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

 

1.      Sentido crítico respecto de las propuestas o normas de hábitos y conductas recibidas en el medio social, sabiendo evaluar sus beneficios o perjuicios, a corto y largo plazo,

 

2.      Progreso en la elaboración de una imagen propia a lo real. Conciencia clara de la repercusión del comportamiento personal en el entorno próximo y alejado. Progreso en habilidades sociales y resolución de conflictos.

 

3.      Capacidad para hacerse responsable de las opiniones, conductas y acciones adoptadas y para asumir coherentemente sus consecuencias. Capacidad de rectificación y compensación en caso de error al respecto.

4.      Autonomía en la toma de decisiones en la planificación, organi9zación y gestión del trabajo.

 

5.      Realizar práctica física de forma autónoma organizando el juego y el deporte sin ayuda del profesor y eligiendo a los compañeros de forma democrática.

 

 

V.- Evaluación del alumnado

 

1.      Criterios comunes de evaluación en ESO

 

2.      Evaluación, promoción y titulación en ESO

a)      Referencia normativa

b)      Normas generales

c)      Evaluación inicial

d)      El proceso en la  Evaluación

e)      Las sesiones de Evaluación

f)       Promoción y Titulación

 

3.      Documentos oficiales de evaluación

 

 

 

 

1.- Criterios comunes de evaluación:

 

La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en Andalucía, establece en su artículo 5.2. que los centros docentes establecerán en su proyecto educativo, entre los aspectos de la concreción del currículo, los criterios comunes para la evaluación  del alumnado.

 

Igualmente, en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en los artículos 2.7 y 2.8 que dice:

 

· Los centros docentes deberán especificar en su proyecto educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes que ayuden al profesorado a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de la etapa y faciliten la toma de decisiones más adecuadas en cada momento del proceso de evaluación.

 

A tales efectos, deberán entenderse por criterios de evaluación comunes el conjunto de acuerdos incluidos en el proyecto educativo que concretan y adaptan al contexto del centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en el Decreto 231/2007, de 31 de Julio, en la presente Orden y en las demás normativas que resulten de aplicación.

 

 

 

2.- Evaluación, promoción y titulación en ESO

 

A)    Referencia normativa

 

Serán de aplicación el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO; el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO en nuestra comunidad autónoma.

 

B)    Normas generales

 

                La Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la ESO será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

                El profesorado evaluará al alumnado teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

 

                 Se entiende por currículo de la ESO el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenido, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa.

 

                  El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado.

 

                  En las programaciones didácticas de cada departamento, incluidas en este Proyecto de centro, se concretan los criterios de evaluación de cada materia, que ser´na referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de objetivos.

 

                 La evaluación del alumnado que se haya incorporado a un programa de PMAR se realizará tomando como referente fundamental las competencias básicas como los criterios de evaluación específicos de cada programa.

 

                 Se tendrá en cuenta, de manera específica, la legislación y normativa de evaluación en materias bilingües.

    

C)    Evaluación inicial

 

Guante la primera quincena de octubre el profesorado llevará a cabo una sesión inicial de evaluación, Para la realización de la misma el profesorado-tutor revisará los informes individualizados de cada alumno y la Orientadora proporcionará información de los mismos.

 

La evaluación que se lleve a cabo será de tipo cualitativo y servirá de referencia al equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimiento del alumnado.

 

El Equipo Docente y como consecuencia de esta evaluación inicial tomará las medidas pertinentes de refuerzo en materias instrumentales básicas para que aquellos  alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

 

D)    El proceso de evaluación

 

La sesión de evaluación es la reunión del equipo docente coordinada por quien ejerza la tutoría para intercambiar información y adoptar decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a su mejora. Dicho equipo podrá recabar el asesoramiento del departamento de orientación. El profesor o la profesora responsable de cada materia decidirá la calificación de la misma.

 

Se realizarán a lo largo del curso tres sesiones de evaluación, coincidiendo con el final de cada trimestre, además de la evaluación inicial. De todas ellas, el tutor/a levantará acta en la que hará constar los acuerdos y decisiones adoptadas. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirán el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.

 

En las sesiones de evaluación se acordarán también la información que sobre el proceso educativo se transmitirá cada alumno y a su familia. Dicha información se transmitirá en la primera y segunda sesión de evaluación.

 

Los resultados de la evaluación inicial serán informados en la primera reunión de familias.

 

Los boletines de notas se enviarán por correo para posteriormente tener una reunión individualizada con las familias.

 

Al término de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno en las diferentes materias con una evaluación continua.

 

Para el alumnado con evaluación negativa, el profesor o profesora de la materia elaborará un informe con los objetivos y contenidos no alcanzados y las propuestas de actividades de recuperación.

 

El tutor o tutora hará entrega a las familias del boletín  de calificaciones y en su caso, de los informes de materias con evaluación negativa.

 

Los boletines no recogidos se registrarán en Secretaria del centro.

 

El alumno con evaluación negativa podrá presentarse a las pruebas de recuperación de las dos primeras lectivas de septiembre.

 

Se un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna materia, se reflejará como NO PRESENTADO y tendrá a todos los efectos valoración de evaluación negativa.

 

El alumnado y sus familias podrán presentar oficialmente reclamaciones sobre los resultados de la evaluación de acuerdo con el procedimiento oficial.

 

f)       Las sesiones de evaluación

 

Antes de la sesión de evaluación cada tutor elaborará con el grupo de referencia un informe previo sobre la marcha de cada trimestre.

 

Las sesiones de evaluación constará de las siguientes partes:

 

-          Valoración global del grupo.

-          Análisis de los resultados y medidas a tomar.

-          Casos particulares más relevantes.

-          Toma de acuerdos y sugerencias para mejorar el rendimiento

-          Reflexión sobre el proceso de enseñanza.

 

Los alumnos podrán asistir a la primera parte de la sesión de evaluación pero no al resto de la sesión.

    

g)      Promoción

 

 

Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, de forma colegiada, tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado siguiente. El Departamento de Orientación  asesorará al respeto.

 

El alumnado y las familias serán informados sobre esta decisión.

 

La decisión de promoción tendrá en cuenta las materias instrumentales con preferencia a las otras.

 

La decisión del Equipo Docente deberá tener en cuenta:

 

-          La naturaleza de sus dificultades y el peso específico de dichas materias para que no le impida seguir con éxito el nuevo curso escolar.

-          Las expectativas del alumnado sobre su recuperar,

-          La promoción del alumnado beneficie su posterior evaluación

-          Que el alumno haya mostrado una actitud positiva durante las clases.

 

La decisión sobre la promoción será adoptada por consenso(unanimidad), si éste no fuese posible la decisión se adoptará por mayoría cualificada de dos tercios de los profesores que hayan impartido clases a dicho alumno y estén presentes en la sesión de evaluación.

 

Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente dicho programa, lo que será tenido en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción y obtención del título.

 

Corresponde a los departamentos didácticos la organización de estos programas. De su contenido se informará al alumnado y familias al comienzo del curso escolar.

 

Cuando un alumno promocione con calificación negativa en un área que no se imparte en el curso al que promociona, el Departamento correspondiente establecerá las medidas adecuadas  que permitan al alumno alcanzar los objetivos y recuperarla.

 

El alumnado que cursa un programa de PMAR 3º podrán acceder a 4º curso si, habiendo superado los ámbitos lingüístico-social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa, como máximo, en una o dos materias y, en su caso, en ámbito práctico, siempre que se cumplan las condiciones expuestas anteriormente.

 

Cuando un alumno no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno supere las dificultades detectadas en el curso anterior. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa..De manera excepcional, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso siempre que el equipo docente considere que dicha repetición favorecerá la obtención del título de Graduado en ESO.

 

Los alumnos que hayan repetido 1º o 2º ESO pasarán a 2º y 3º respectivamente con las oportunas medidas de refuerzo y adaptación que les sean necesarias.

 

Para los alumnos con NEE además de una repetición por curso existe una repetición extraordinaria que se concederá por la Delegación, y el límite de la edad de edad de escolaridad son los 20 años.

 

Se flexibilizará la escolarización de los alumnos con altas capacidades.

 

Para la titulación en ESO se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

 

En ESO los documentos oficiales de evaluación serán los siguientes:

 

-          Expediente académico

-          Actas de evaluación

-          Informe personal

-          Historial académicos

 

 

La custodia de estos documentos corresponde a la secretaria del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.- PLAN DE CONVIVENCIA

 

1.- Diagnóstico  del estado de la convivencia

2.- Objetivos

3. Normas de convivencia

4.-Ámbito de aplicación

5. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

6.-Imposiciones de partes disciplinarios.

7.-Correcciones a las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

8.-Prescripción de partes. Atenuantes y agravantes.

9. Actuación ante acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género y agresión a profesorado del centro

 

 

 

1.-Diagnóstico del estado de la convivencia

 

El alumnado del este centro procede en un 95% de los centros de primaria correspondientes a su zona de adscripción de centros de primaria:

 

-Colegio Francisco Estepa: zona antigua de Andújar con un nivel sociocultural medio

 

-Colegio Félix Rodríguez de la Fuente con dos niveles socioculturales completamente diferenciados. Uno de zona de nivel baja (normalmente correspondiente a etnia gitana) y otro a un nivel medio.

 

-          Colegio José Ruiz de Gordoa; nivel socioeconómico medio

-           

Al ser el IES Sierra Morena y sus colegios adscritos centro de educación de carácter público no existe ninguna discriminación a la hora de acoger a este alumnado por lo que hay una gran heterogeneidad a la hora de formar los grupos cada año. Se respeta las decisiones de las familias de no romper la composición de los alumnos que proceden del mismo grupo de primaria de cada colegio.

 

Las faltas de disciplina de estos grupos suelen ser muy corrientes  que su ambiente sociocultural lo facilita; televisión, familias, barrio y sociedad en general

Lo que caracteriza a un tanto por ciento bastante elevado del alumnado de este centro son las faltas injustificadas o mal justificadas, actuaciones incorrectas con un fuerte grado de conflictividad, falta de atención e interés por el estudio.

 

Se trata de un centro de compensatoria con aula de apoyo, aula TEA, aula de NEE y profesor de educación compensatoria.

 

Las causas que pueden dar lugar a esta situación del alumnado pueden ser entre otras:

 

-          Alumnado que se siente obligado a continuar unos estudios alejados de sus intereses.

-          Necesidad de un segundo profesor de compensatoria para una mejor atención.

-          Poca implicación de gran parte de las familias.

-           

-          Muchos medios para atender al tipo de alumnado problemático con pocos resultados al ser todo gratis

 

Funcionan seis grupos de PROA y varios en deporte escolar.

 

En la mayoría de los casos las familias no consiguen que sus hijos dediquen parte del horario no escolar a realizar sus tareas y trabajos de estudio. Esto nos lleva a tratar de plantearnos la situación de los deberes en casa.

 

 

2.-Objetivos

 

a)      Alcanzar el respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres

b)      Eliminar cualquier manifestación de violencia en nuestro centro

c)      Salvaguardar el derecho de todos los miembros de la comunidad a desarrollar libremente los cometidos que tienen asignados.

d)      Detectar y prevenir conductas que puedan provocar conflictos de convivencia

e)      Propiciar la colaboración de la comunidad educativa para conseguir una adecuada convivencia en el centro.

f)       Fomentar el diálogo y la reflexión como medio para resolver los problemas de forma beneficiosa para las partes implicadas.

g)      Disponer de unas pautas de actuación para el tratamiento de los problemas que se originen

h)      Dotar a la comunidad educativa de instrumentos para la mejora de la convivencia en el centro

i)       Fomentar la mediación para la resolución pacífica de conflictos.

 

3.- Normas de convivencia generales y de aula.

 

 

Son las recogidas en el anexo de normas generales de convivencia y su corrección,

 

Como normas particulares del centro figuran:

 

-          Prohibición de utilizar el móvil del centro. Como corrección figura que el Director guardará el móvil del alumno durante una semana una vez esté apagado.

-          Formar filas por cursos a la entrada de la mañana y del recreo

-          Los alumnos de 1º y 3º subirán y bajarán de clase por la escalera derecha y 2º y 4º por la izquierda

-          Habrá un aula de convivencia a cargo del profesorado de guardia

-          No se podrá estar en la parte posterior del pabellón

-          No se podrá subir a las aulas durante el período de recreo.

-          La cafetería será utilizado por el alumnado solo durante la hora de recreo

-          Está totalmente prohibido cualquier acto en contra de la igualdad de hombres y mujeres y poner motes a los alumnos.

-          No se puede fumar ni consumir alcohol dentro del recinto escolar

-          Está prohibido realizar grabaciones dentro del instituto

-          Los alumnos no tienen aula asignada. Irán a las diferentes clases según la materia que les toque en el horario.

-          Pueden justificarse las ausencias a través de la agenda escolar

-          Cuando falte un profesor los alumnos permanecerán en su clase y el delegado bajará a buscar al profesor de guardia que se hará cargo de esa clase.

-          Esta prohibido salir del centro si un alumno no va acompañado por sus padres o un mayor de edad con autorización paterna o materna

-          El alumnado dispondrá de un tablón de anuncios para comunicados entre ellos.

-          Cada profesor tutor elaborará con su alumnado las normas específicas de aula.

 

 

 

4,- Ámbito de aplicación

 

Las normas de convivencia será aplicadas tanto en el centro, en horario escolar y complementario ( PROA y Deporte escolar) así como en actividades extraescolares o viajes culturales.

 

5.- Conductas graves perjudiciales para la convivencia en el centro

 

Figuran en el anexo legal correspondiente

 

6.-Imposición de correcciones

 

-          El tutor, en primera instancia, o los profesores correspondientes deberán imponer una corrección a dichas faltas y hablar con las familias de los citados alumnos.

 

-          El Director, siguiendo la normativa vigente, impondrá las siguientes correcciones y grabará dichas actuaciones, con ayuda del Jefe de Estudios, en el Programa Séneca para su seguimiento y valoración

 

7.- Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión a alumnos y profesores

 

De conformidad con lo establecido en la legislación vigente el establece el protocolo de actuación en estos casos. ( se adjunta)

En virtud del artª 36.2.b. del Decreti 327/2010 el apercibimiento por escrito será fectuado por el tutor/a

 

8.-Medidas preventivas y de resolución de problemas

 

1,. Plan de acogida del alumnado de nuevo ingreso

 

Incluido en el programa de Tránsito, se encuentra el Plan de acogida del alumno procedente de los centros de educación primaria.

 

Este Plan tiene como finalidad disminuir los conflictos que puede provocar al alumnado los cambios de centros. Para ello participarán no sólo el alumnado sino también los familias y los docentes del centro:

 

a)      Visita en el mes de Febrero de los alumnos de cada centro en días distintos donde se les explicará el funcionamiento de este centro, sus normas, su forma y metodología de trabajo y asistirán a clases de manera puntual. Tendrán una reunión con la tutora del centro y se les invitará a un desayuno escolar

b)      Reunión con familias para explicarles el funcionamiento y sus normas de convivencia y control del absentismo escolar.

c)      Reunión con tutores para hablar sobre el funcionamiento de las aulas de su colegio de primaria

d)      D)Encuentro musical ínter centros junto con los colegios adscritos

e)      Participación de las familias en la cata escolar de comida

f)       Entrega a los centros de primaria de una agenda escolar donde se recoge el funcionamiento del nuevo y los parámetros de actuación

g)      Reunión personal de la Orientadora con los profesores de 6º de primaria para hablar sobre la situación personal de cada aula

h)      Pruebas de control elaboradas conjuntamente por el instituto y los colegios de primaria para evaluar el avance en evaluación de cada centro

 

2.- Compromisos educativos y de convivencia

 

Se ofrecerá la posibilidad de suscribir el compromiso educativo a las familias del alumnado que presente dificultades de aprendizaje- En todo caso esta posibilidad se ofrecerá a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias suspensa tras la primera evaluación.     

 

En los boletines correspondientes a la 1º y 2º evaluación, el tutor comunicará a todos los padres del alumnado con más de tres materias pendientes, la posibilidad de suscribirlo.

 

El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares.

 

Las situaciones en las que se suscribe este compromiso quedarán a criterio de la persona que ostenta la tutoría del grupo y la Jefatura de Estudios.

 

Una vez suscrito el compromiso educativo o de convivencia, el tutor dará traslado del mismo al director que lo comunicará al Consejo Escolar.

 

El Consejo Escolar a través de la comisión de convivencia en el caso de los compromisos de convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.

 

3.- Medidas especificas para evitar la violencia y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

 

- No elegir siempre a niños para realizar tareas de adecuación en el centro

-Informar de la conveniencia de participar a las mujeres en los órganos de participación en el centro

-Concurso de redacción sobre “la violencia sexista”

-Charlas dirigidas al alumnado sobre el sexismo en diferentes niveles

-Fomentar la participación de la mujer en el centro y sus órganos de gestión.

 

4.- Grupos flexibles

 

Medida preventiva que se aplicará en cuantos grupos permita el cupo de profesorado concedido por la Delegación Provincial de Educación.

 

5.- Seguimiento específico de los problemas del alumno por cursos.

 

Uno de los objetivos de nuestro Plan de convivencia es detectar y prevenir los posibles conflictos que se puedan plantear, por ello, se cree que es muy necesario centrar todos los esfuerzos de convivencia en el alumno de 2º y 1º de ESO (Por este orden)

 

Las conductas no deseables que se producen más comúnmente son:

 

a)      Los actos que perturban el normal desarrollo de las clases.

b)      La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo escolar, así como el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

c)      Las conductas que puede impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar a sus compañeros.

d)      Insultos o motes a compañeros

e)      Pegarse entre compañeros

f)       Deterioro del material del centro

g)      Falta de respeto e  insultos al profesorado del centro.

 

En general son las conductas mantenidas por el alumnado que no trabaja en clase, y que, a menudo no trae o pierde el material del centro.

 

(Para el grupo de Educación Compensatoria existe una partida económica que se dedica a la compra del material para el uso del alumnado en clase y que no se puede llevar a casa).

 

Las actuaciones que se proponen a continuación se realizarán siempre y cuando haya habido un diálogo previo entre el alumnado y el profesorado (horario de tutoría) sobre la pertinencia de traer el material y cuidarlo y respetar el material del centro.

 

Las medidas que se proponen son:

 

a)      Llevar un registro del alumnado de 1º y 2º de ESO que no trae el material, no realiza las tareas de clase o  no realiza las tareas propuestas.

b)      Cuando un alumno no traiga el material o no lo cuide o no colabore en la realización de las tareas, el profesor dialogará con el alumno recordándole la normativa en vigor. Si el alumnado no cambia su comportamiento se informará a las familias de tal situación mediante anotación en la agenda escolar. Las familias deberán firmar dicha comunicación y el alumno se la enseñará su profesor en la siguiente clase.

 

 

 

6,. Sesiones de acogida al profesorado.

 

Antes de que comiencen las clases, entregaremos una carpeta al profesorado de nueva incorporación a este centro con la documentación básica a utilizar a lo largo del curso escolar.

 

7.-Reuniones de coordinación con los centros adscritos

 

a)      Reuniones bimensuales del Equipo Directivo con los directores de los centros adscritos sobre diversos temas educativos.

b)      Reuniones con familias de nueva incorporación al centro (mes de marzo)

c)      Reuniones con alumnado de los centros adscritos /en el instituto) para informarles de cómo funciona el instituto, sus normas, su metodología de trabajo e información sobre el centro (mes de febrero)

d)      Reuniones de tutores de sexto con Orientador y Jefa de Estudios para conocer las particularidades de los alumnos que se van a incorporar al centro el curso siguiente.

 

8.- Procedimiento general para derivar un caso de conflicto hacia la mediación, estableciendo los casos derivables, los agentes que intervienen en la mediación, el tipo de compromiso a establecer y el procedimiento a seguir para su resolución y posterior seguimiento

 

Corresponde a la comisión de convivencia la función de mediar en los conflictos planteados en el centro, o las personas de esta comunidad educativa en quién delegue dicha comisión.

 

Los casos pueden ser:

 

-Necesidad de cambio de grupo o centro de una alumno por conductas contrarias a las normas de convivencia.

-Cualquier otro caso de conflicto que la Jefatura de Estudios considere que deba ser tratado por este órgano de mediación tras haber sido adoptadas todas las medidas previstas en este Plan y no haber obtenido resultados satisfactorios.

 

Al tener un carácter voluntario, también puede solicitar la mediación de cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee, con el fin de reestablecer la comunicación, poder establecer acuerdos entre las personas y proporcionar nuevo elementos de respuesta en situaciones parecidas que se pudiera producir.

 

Los acuerdos alcanzados en estas mediación deberán tener un reflejo escrito y serán comunicados a la comisión de convivencia en el caso que no haya sido dicha comisión quien haya actuado como mediadora, debiendo haber constancia escrita de la aceptación por todas partes, así como de los compromisos asumidos y el plazo para llevarlos a la práctica.

 

 

 

 

 

9.- Necesidades de la comunidad educativa

 

Las necesidades de formación del profesorado y del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria serán propuestas al Equipo Directivo por el jede del departamento de formación y evaluación a propuesta del ETCP, previa consulta a los implicados.

Las necesidades de formación del alumnado y de las familias podrán ser propuestas por la comisión de convivencia o por el AMPA Morena Sierra, así como por la Junta de delegados.

 

10.- Familias y centros

 

La convivencia en los centros educativos debe ser una preocupación común a todos los sectores de la comunidad educativa. Tendremos que valorar el aspecto preventivo de las acciones a llevar a cabo, no centrándose solo en el aspecto sancionador.

 

En el sobre de matrícula irá incluido las finalidades educativas del centro así como un resumen informativo sobre las principales normas de convivencia del centro.

 

También se expondrá en una tablón de anuncios un cartel informativo donde se habla de la necesidad de mantener la convivencia y las acciones que deben realizar los diversos sectores de la comunidad educativa de forma colaborativa.

 

La Escuela de familia debe ser un elemento potenciador de dichas realidades y habrá que realizar un esfuerzo en dinamizar esta escuela en colaboración con el AMPA Morena Sierra. El objetivo de la misma es que sea un cauce de recogida de inquietudes de búsqueda de alternativas que traten de salvar los diferentes problemas, sobre todo disciplinarios, que vayan surgiendo.

 

También se pretender que el AMPA Morena sierra actúe como un elemento dinamizador de tareas externas y actividades complementarias, así como  así como la búsqueda de mecanismos que faciliten la relación Familias-Centro y la realización de sus actividades que le son propias.

 

11.- Procedimiento de elección y funciones del delegado de familias del alumnado

 

Las personas delegadas de familias del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidos para cada curso escolar por las propias familias durante la primera reunión con el profesor-tutor de la clase de sus hijos y antes de finalizar el mes de octubre.

 

En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección de los citados delegados, así la información relativa a las funciones que se les atribuye en la orden legislativa y en el plan de convivencia del centro.

 

Las personas delegadas de familias en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante sufragio directo y secreto, de entre los padres y madres de cada unidad escolar asistentes a la reunión.

Previamente a la elección, los padres y madres interesados podrán dar a conocer su candidatura para la elección. Eneste proceso, la segunda y terca persona con mayor números de votos será designada como subdelegado de 1º o 2º orden que sustituirán a la persona delegada en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrán colaborar con ella en el desarrollo de sus funciones. En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la elección se dirimirá por sorteo.

 

FUNCIONES

 

a)      Representar a las familias del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado-tutor.

b)      Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos.

c)      Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades  que se organicen.

d)      Fomentar y facilitar la comunicación de las familias del alumnado con el profesor tutor.

e)      Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la AMPA Morena Sierra y los representantes del sector de familias en el Consejo Escolar,

f)       Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

g)      Mediar en la resolución de problemas de forma pacífica.

h)      Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

i)       Cualquiera otras que les sean atribuidas en la Plan de convivencia.

 

12.- Evaluación del estado de la convivencia en el centro.

 

Se evaluarán los siguientes aspectos a destacar:

 

-Tipos de conflictos

-Clima de convivencia general

-Alumnos con deficiencias en las de convivencia

 

Se utilizarán los siguientes instrumentos:

-Aportaciones de los diferentes departamentos.

-Aportaciones del ETCP

-Reuniones con los delegados de alumnos

-Reuniones con los delegados de familias

-Charlas sobre la mejora de la convivencia para alumnado y profesorado.

 

Jefatura de Estudios utilizará los datos de los que disponga para elaborar un estudio acerca de las causas de disrupción más repetidas, franja horaria, cursos o niveles con más problemas y las características de los conflictos.

 

Otro aspecto a evaluar serán los agrupamientos realizados en cada curso.

 

También se analizarán las vías de comunicación y de participación con que cuentan las familias para entrar a colaboraren conseguir un buen ambiente de convivencia en este centro.

 

Habrá que debatir sobre las decisiones disciplinarias que se han toma durante el curso escolar para resolver los problemas que se nos plantean. Con ello se pretende ver si han sido efectivas las medidas tomadas.

 

En este caso esta comunidad educativa deberá reflexionar y entre todos tratar de buscan otras soluciones para mejorar la situación. De estas medidas se dará información a toda la comunidad educativa.

 

13.- Comisión de convivencia

 

La Comisión del convivencia de este Instituto estará integrada por el director, como presidente, la jefa de estudios, dos profesores, dos padres o madres y dos alumnos elegidos entre los diferentes sectores del Consejo Escolar.

 

La Comisión de convivencia tendrá las siguientes funcionar:

 

-          Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos.

-          Adoptar medidas preventivas, necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia de este centro.

-          Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

-          Mediar en los conflictos planteados.

-          Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

-          Proponer al Consejo escolar las medias que considere oportunas para mejorar la convivencia del centro.

-          Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos, dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones e medidas disciplinarias impuestas.

-          Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos.

-          Cualesquiera otras que puedas serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia del instituto.

 

Plan de actuaciones y reuniones:

 

a)      Teniendo en cuenta las funciones que tiene, las reuniones pueden ser informativas, en donde se conocerán las actuaciones de la comunidad educativa relacionadas con el tema convivencia; de análisis y valoración de incidencias que puedan influir en la convivencia del centro; y reuniones para proponer iniciativas que mejoren la convivencia y el respeto mutuo.

b)      La periodicidad vendrá marcada por las necesidades e incidencias que en este tema se den en el centro.

c)      Se tiene que reunir al menos dos veces a lo largo del curso para prrepar la información sobre las actuaciones realizadas y las correcciones y medidas disciplinarias impuestas, para llevarlas al pleno del Consejo Escolar.

 

14.- Derecho de reunión, de discrepancia y de inasistencia del alumnado

 

El procedimiento, que permitirá el ejercicio de estos derechos, será el siguiente:

 

-          El delegado, entregará, por escrito, una propuesta razonada ante la Dirección del centro.

-          La propuesta deberá ser entregada al menos 72 horas antes de la fecha fijada en la convocatoria de huelga.

-          La propuesta debe ir avalada por el 20%  antes de la fecha señalada en la convocatoria de huelga.

-          La propuesta debe  indicar la fecha, hora y las actividades previstas

-          Si se cumplen estos requisitos, los delegados de clase informarán a sus grupos y la propuesta deberá ser aprobada en votación secreta por la mayoría del alumnado con derecho a huelga.

 

Debemos aclarar que estos derechos en el alumnado de 3º y 4º de ESO porque en este cso queda claro que están enfrentados con el derecho a la educación. Como este alumnado menor de edad, sólo podrán ejercer estos derechos si son autorizados por sus familias individualmente, en un documento que deben entregar y hacer constar en Dirección al menos con dos días de antelación a la fecha de la convocatoria. El alumnado que no se ponga en huelga tiene derecho a asistir.

 

En caso de que, a pesar de no cumplir estos requisitos, se ejercieran estos derechos de manera ilegal. Las responsabilidades individuales se determinarán posteriormente en un proceso informativo y podrá acarrear correcciones disciplinarias. La ausencia del alumnado en estas condiciones sólo puede ser justificada con certificación médica.

 

15.- Estrategias para la difusión, seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia

 

El plan de convivencia podrá ser consultado por cualquier persona.

El seguimiento se hará a lo largo de todo el curso escolar.

La Jefatura de estudios recogerá la información que quieran aportar:

-          el profesorado a través del ETCP, Claustro, tutores

-          las aportaciones que el alumnado hace por medio de sus delegados

-          las aportaciones del AMPA Morena Sierra o familias delegados de clase

 

Esta información servirá de base para la evaluación del Plan de convivencia. Cada trimestre Jefatura de Estudios informará al claustro y consejo escolar de las incidencias y se tomarán las medidas oportunas para adecuar dicho Plan a las necesidades del centro.

 

16.- Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno del instituto

 

-Ayuntamiento

-Asociaciones deportivas y culturales ( su programa viene autorizado desde la Delegación Provincial a través del Programa Séneca)

El procedimiento dependerá de la naturaleza de la colaboración y se enmarcará dentro de los límites legales establecidos.

 

VII.    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

 

 

1.      Departamento de Orientación

2.      Acción tutorial

 

a)      Concepto de acción tutorial

b)      Programación de acción tutorial con el alumnado ESO

c)      Acción tutorial con familias

 

3.      Programa de atención a la diversidad

a)      Medidas organizativas

b)      Medidas estructurales

c)      Medidas curriculares

 

4.      Orientación académica y profesional

5.      Protocolo de detección de altas capacidades

 

 

El Pan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico didáctica que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones de los equipos docentes de un centro educativo relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial.

 

El Plan de Acción tutorial incluye los siguientes ámbitos:

a)      La acción tutorial

b)      La orientación académica y profesional

c)      La atención a la diversidad

 

1.- Departamento de Orientación:

 

La composición y las funciones del Departamento de Orientación, así como las funciones del profesorado viene determinado por los siguientes apartados:

A)    Centro

 

-          Organizar administrativamente el Departamento mediante los correspondientes Registros y Archivos

-          Colaborar en la elaboración del Plan de acción tutorial, proporcionando a los tutores los apoyos técnico-pedagógicos más pertinentes.

-          Coordinar el Programa de Orientación Vocacional y Profesional para alumnas y alumnos de 4º de ESO

-          Diseñar el Programa de Orientación Vocacional y Profesional para los alumnos de 4º de ESO

-          Elaborar otros programas que el Claustro considere prioritarios.

 

B)    Alumnado

 

-          Estudiar e informar las pruebas psicopedagógicas más convenientes.

-          Realizar todos aquellos informas que se estimen pertinentes.

-          Aplicar técnicas de diagnóstico psicopedagógico con objeto de aportar datos para el conocimiento de aptitudes y de dificultades de aprendizaje y establecer en consecuencia los consejos y apoyos necesarios.

-          Atender individualmente a aquellos alumnos que los tutores consideren necesarios y a todos aquellos que individualmente y por propia iniciativa soliciten consejo, ayuda u orientación.

-          Aplicar los programas de Técnicas de estudio y de Orientación Vocacional y Profesional.

C)    Profesorado

 

-Colaborar con la función docente en todas aquellas cuestiones psicopedagógicas que se le demanden.

-Apoyo técnico para la realización, ejecución y evaluación del Plan de orientación y   Acción tutorial: individual, grupal, familiar   y en el equipo docente.

-Apoyo técnico para la adaptación curricular, el tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los problemas en la relación profesor/alumno.

-Asesoramiento y documentación para el mejor conocimiento de los alumnos.

-Gestión y si procede diseño y producción de propuetas de formación y perfeccionamiento.

 

D) Familias

 

-          Asesoramiento y orientación a padres y madres de alumnos: estudio y orientación de casos

-          Asesoramiento a familias en cuanto a los distintos itinerarios académicos que pueden seguir sus hijos e hijas y en casos de posible abandono escolar.

 

E)     Comunidad local

 

     -Conocimiento, acercamiento reinserción del centro en la comunidad local: centros de primaria, oficinas de empleo, centro de la mujer, entidades locales y empresas, Ayuntamiento,...

    -Aprovechamiento de recursos que el medio.

 

2.-Acción tutorial

 

A)    Concepto de acción tutorial

 

La acción tutorial es el conjunto de intervenciones que el tutor desarrolla con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de su grupo con el fin de:

 

-          Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del instituto.

-          Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar

-          Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional

La acción tutorial es la concreción por parte de cada profesor de la actividad orientadora del centro escolar. La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo se desarrolle en condiciones lo más favorable posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Para llevar a cabo la acción tutorial contamos con herramientas como:

-          El  trabajo de los tutores y tutoras.

-          La actuación coordinada del equipo de profesores.

-          El apoyo del Departamento de orientación y la Jefatura de estudios

-          La función orientadora de cada uno de los miembros del profesorado

-          La cooperación de las familias.

 

Para desarrollar esta labor de forma conjunta nos servimos de un programa de actividades anual, en el que se contemplan los ámbitos de la acción tutorial: la grupal, la individual, la de equipos docentes y relación con las familias.

 

B)    Programa de actividades de acción tutorial con el alumnado

 

El Programa de actividades que se recomienda se basa en un modelo de intervención fundamentalmente grupal y global sobre todo el alumnado, sin excluir el tratamiento individualizado. En ambos casos  el apoyo técnico del Departamento de Orientación será continuo y permanente, bien proporcionado apoyo técnico o interviniendo individual y grupalmente con el alumnado.

 

En cuanto a la tutoría individual las actividades estarán encaminadas a proporcionar asesoramiento, consejo, apoyo para el tratamiento de dificultades de aprendizaje, ayuda y mediación ante problemas y conflictos de convivencia. Para estas actividades el Departamento proporcionará tanto recursos documentales como apoyos técnicos puntuales e información psicopedagógica sobre el alumnado tratado individualmente.

 

Para la tutoría grupal, se adopta como criterio organizativo el de las sesiones de tutoría, puesto que así se contempla en el horario oficial del centro, para lo cual y con periodicidad mínima del trimestre se entregará a cada tutor una Guía y documentos con las actividades concretas a desarrollar en cada sesión.

Semanalmente habrá una reunión de tutores con la jefa del Departamento de Orientación para dicha ayuda.

El Plan viene recogido en el siguiente anexo.

 

 

3.- Programa de atención a la diversidad

 

Los mecanismos de detección  de las necesidades del alumnado son las siguientes:

-          Pruebas iniciales

-          Pruebas específicas

-          Observación del alumnado

-          Informe individual de los tutores

-          Valoración por el Equipo Docente del rendimiento académico

-          Evaluación psicopedagógica del alumnado con dicifultaares

-          Informe de los tutores de 6º de Educación Primaria al servicio de Orientación de este centro y a su jefe de Estudios

 

Distinguimos tres tipos de medidas de atención a la diversidad:

 

a)      Medidas estructurales:

-          Rampas de acceso del edificio

-          Ascensor

-          Puertas y servicios adecuados a ellos

-          Aulas específicas adecuadas

 

      b) Medidas organizativas especificadas cada año en el Proyecto Educativo.

 

      - Desdoble en 1º y 2º de ESO dependiendo de las posibilidades de profesora de cada curso escolar.

      -Apoyo en grupos ordinarios

      - Agrupamientos de materias en ámbitos en 2º y 3º de PMAR.

      -Oferta de materias optativas según el profesorado asignado cada año.

      -Agrupación de materias opcionales en 4º de ESO

    

     c) Organización del Aula de Apoyo

 

     Los recursos materiales con los que contamos son un aula y material curriculares. El personal disponible es un profesor de PT y una Orientado.

     El alumnado que asiste al aula de apoyo pertenece fundamentalmente a 1º y 2º de ESO y está distribuido homogéneamente en los grupos correspondientes.

     El horario del aula se adapta dentro de lo posible al de las materias instrumentales de los grupos.

   

d)      Estructura y organización de los programas PMAR

 

     Se llevará a cabo, según la normativa vigente, una integración de este alumnado una integración de dicho  alumnado en las aulas de referencia de forma homogénea con sus alumnos.

     El profesorado de PMAR será elegido por el Equipo Directivo del centro.

 

e)      Medidas curriculares

 

EL ETCP será el responsable de elaborar propuestas de criterios y procedimientos para realizar las medidas y programaciones de atención a la diversidad del alumnado, incluidos los programas de PMAR

 

Entre otras propuestas:

-          Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas

-          Alumnado al que va dirigido:

                  1.- Alumnado que no promociona de curso y haya repetido ya un curso.

                  2.- Alumnado en riesgo de abandono escolar

                  3.-Quienes accedan al primer curso de educación secundaria obligatoria y requieran refuerzo en las materias instrumentales.

                  4.- Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales en Lengua castellana, Matemáticas o Francés

 

Las actuaciones para incorporar este alumnado a estos programas serán:

-          En la sesión de evaluación final de los grupos de 1º y 2º de ESO, Jefatura de Estudios recogerá el listado de alumnos a los el que el Equipo docente aconseje cursas refuerzos de materias instrumentales.

-          Al final del último trimestre habrá reunión de Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios para elaborar un documento donde se recojan las necesidades del alumnado de nueva incorporación al instituto.

-          Existe la posibilidad de incorporar a estos programas al alumnado que lo necesite en cualquier momento del curso escolar.

 

 

Responsables:

     Los departamentos de Lengua Española e Inglés concretarán estos programas de actuación.

El profesorado que se dedique a impartir estos programas será responsables de su evaluación.

 

4.- Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos

 

-          Alumnado: este programa está dirigido al alumno que promociona de curso sin haber superado todas las áreas o materias y destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

-          Responsables

La elaboración, la atención educativa personalizada y la evaluación de estos programas corresponden al departamento de la materia a recuperar.

En el caso de áreas y materias no superadas que tenga continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas será el profesorado de la material correspondiente.

En el supuesto de materias que no tengan continuidad en el curso siguiente el programa de refuerzo  para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos se asignará a un profesor o profesora del departamento correspondiente.

En caso de que no supere el programa el profesor o profesora que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.

5.- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso.

       

-          Responsables: estos planes específicos corresponden al equipo educativo en general y al profesorado en particular.

      Estarán orientados a la superación de las dificultades detectadas en el curso    anterior.

Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.

 

 

6.- Adaptaciones curriculares no significativas:

 

Alumnado:

     Se programarán cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación. Irán dirigidas al alumnado que presente desfase su nivel de competencia curricular respecto de su grupo de referencia, por presentar graves dificultades de aprendizaje o de acceso al currículo asociado a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haber incorporado tardíamente al sistema educativo. Igualmente irán dirigidas al alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

Responsables:

     Las adaptaciones curriculares serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del departamento de orientación. También podrán ser propuestas por el profesor o profesora  del área o materia en la que que el alumnado tenga desfase curricular, que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación,.

En dichas adaptaciones constarán las áreas o materias en las que se va a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y la organización de tiempos espacios.

 

 

7.-Adaptaciones curriculares significativas

 

Alumnado

 

Se programarán cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.

En todos los casos deberá existir una evaluación psicopedagógica previa e informe psicopedagógico que incluya, al menos, las líneas generales del programa a desarrollar y la estimación de la duración del mismo. Hay que emitir un

dictamen de escolarización.

 

Responsables

 

 

El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesor especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado  del área o materia correspondiente, con la colaboración del departamento de orientación.

La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y del profesorado de apoyo.

 

8.-Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades

 

Dichas adaptaciones curriculares requieren una evaluación psicopedagógica previa, realizada por EOE o departamento de Orientación, en el que se determine la conveniencia o no de la aplicación de las mismas. De dicha evaluación se emitirá un informe

 

Responsabilidad

 

La elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares será responsabilidad del profesor del área o materia correspondiente con el asesoramiento del equipo directivo y el departamento de orientación.

 

9.- Programa PMAR en 2º y 3º de ESO

 

Alumnado

 

Cursarán el programa de PMAR el alumnado en el que concurran las siguientes circunstancias:

-Haber cursado 2º o 3º de ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido ya una vez en esta etapa educativa.

-Presentar dificultades evidentes para el título de Graduado en ESO siguiente el currículo correspondiente con la estructura general de la etapa.

 

Procedimiento para la incorporación al programa

 

El procedimiento a seguir para realizar la propuesta de incorporación del alumnado a este programa será

-          En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, el equipo educativo, coordinado por quien ejerza la tutoría.

-          La incorporación al programa requerirá el informe correspondiente del departamento de orientación del centro y se realizará una vez oído el alumno y sus familias.

-          A la vista de las actuaciones realizadas, jefatura de estudios, con el visto bueno del directo, adoptará la decisión que proceda,

 

Responsables:

 

     El Departamento de orientación deberá coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que lo integran. La evaluación de los aprendizajes del alumnado será realizada por el equipo educativo que imparte el programa.

 

10.- Aula de Apoyo:

 

Alumnado:

 

El alumnado que asiste a esta aula es el siguiente:

    

a)      Alumnado que presenta necesidades educativas especiales, entendiendo éste como aquel que requiera, por un período de su escolarización a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atención educativas específicas derivadas de su discapacidad o trastornos de conducta.

b)      Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Alumnado DIA

c)      Alumnado que se ha incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Alumnado DES

d)      Alumnado con altas capacidades intelectuales. En todo caso este alumnado no es atendido directamente, mientras no se determine, sino con asesoramiento en materiales para la adaptación curricular de enriquecimiento.

En todos los casos deberá existir siempre una evaluación psicopedagógica previa e informe psicopedagógico que incluya, al menos, las  líneas generales del programa a desarrollar y la estimación de la duración del mismo.

 

El alumnado con dictamen de escolarización es el primero que ingresa en el aula. Si hubiera plazas disponibles también entrarían algunas una serie de alumnos correspondientes a los apartados c) y c).

 

    Hay que tener en cuenta una serie de elementos:

 

-Se tendrá en cuenta la valoración de pruebas iniciales, la situación del nivel curricular y todos los datos que nos alumbren la posibilidad de detectar necesidades en el alumnado.

-Se hará un seguimiento de la evaluación del alumnado para decidir su incorporación al mismo en cualquier período del curso escolar o la salida de aquel alumnado que ya no necesite estos apoyos o bien no los aprovecha con su trabajo y/o comportamiento

-En todo caso las decisiones se tomarán en las reuniones de la orientadora, con jefatura de estudios, los tutores y los profesores de PT y equipos educativos.

-Además las familias deben mostrar su acuerdo con los mismos.

 

Responsable:

 

La programación del aula así como su evaluación corresponde al departamento de orientación.

 

 

11.- Orientación académica y profesional

 

Objetivos:

-          Saber cómo evaluar la información sobre carreras y ocupaciones dentro de ellas.

-          Examinar los propios intereses, aptitudes, logros individuales, valores. Así como las de las demás personas y sus circunstancias sociales.

-          Examinar los diferentes estilos y estrategias del proceso de toma de decisiones.

-          Decidir si seguir estudiando o comenzar en el mundo laboral.

-          Entender las diferencias entre el mundo del trabajo y escolar, preparándose  en su caso para las demandas que les serán impuestas a los nuevos trabajadores.

 

Actividades y aspectos metodológicos

     Se establecen varias actividades a través del departamento encaminadas a que el alumnado que abandona el IES, sepa, tanto ellos como sus familias, las distintas opciones que tiene dentro del sistema educativo y del mundo laboral.

Entre las actividades podemos destacar:

-          Dar información sobre los PCPI.

-          Para el alumnado que vaya a cumplir los dieciséis años de edad en el curso actual, y con indicios de abandono  escolar, se le asesora sobre la posibilidad  de presentarse a pruebas libres de graduado en secundaria.

-          En cuanto a los alumnos que vayan a cumplir los 17 años de edad en el curso actual, y con indicios de abandono escolar, se le asesora sobre las pruebas de acceso a grados medios, antes de abril, para que les de tiempo en su caso a tramitar su solicitud.

-          Las sesiones de asesoramiento podrán ser individuales o grupales.

-          Tanto el Tutor como la orientadora serán los responsables de llevar a cabo dichos asesoramientos.

 

12.- Protocolo de detección y evaluación del alumnado con necesidades de apoyo educativo específico por presentar altas capacidades intelectuales.

Se llevarán a cabo las siguientes medidas:

Información a la comunidad educativa

 

A principios de octubre se informará al profesorado del centro del citado programa y alumnos que entran en él, así como las funciones al respecto.

Durante la reunión que tienen los tutores de 1º ESO con las familias se informará del programa de detección de altas capacidades.

Se incluirá dicho plan en el proyecto de centro.

 

Identificación del alumnado con NEAE por presentar altas capacidades intelectuales

 

Durante los meses de septiembre y octubre de cada curso escolar se revisará, por el departamento de orientación y la jefatura de estudios, juntos con los tutores, los informes provenientes de primaria para el alumnado de nuevo ingreso.

La entrega de los cuestionarios se realizará durante el mes de noviembre, para su cumplimentación, en casa, por las familias. El protocolo establece que no se haga entrega de estos cuestionarios a loas familias del alumnado con discapacidad de tipo cognitivo.

En el mes de diciembre, los tutores y tutoras realizarán la cumplimentación de los cuestionarios del alumnado de su tutoría en la aplicación Séneca. E, dicha aplicación cuando algún alumno alcance los niveles establecidos aparecerá en una lista nominal a la orientadora del centro.

En el mes de enero cuando ya se hayan recogido todos los cuestionarios por parte de las familias, se hará entrega de los mismos a la orientadora del centro para su baremación.

Cuando coincida la baremación de ambos cuestionarios, llegando a los baremos establecidos, pasará ese alumno a la siguiente fase.

En la fase de screening se les administrará a este alumnado seleccionado pruebas de tipo cognitivo para una primera aproximación a las capacidades a observar. Estas pruebas pueden ser colectivas y son pasadas y baremadas por la orientadora.

 

Evaluación psicopedagógica

 

Esta fase es competencia exclusiva de la orientadora. Se hace valoración de las distintas capacidades y actitudes de los alumnos seleccionados, en base a pruebas estandarizadas. Se tomará información de varios contextos, escolar, familiar, social,...

Antes de la finalización del curso , el alumno al que la valoración psicopedagógica establezca dentro de la categoría de altas capacidades o sobredotación, tanto completo o talento simple, será dado de alta en el programa Séneca y se cumplimentará la valoración en dicho programa.

 

Información a familias y tutores

 

Los resultados de las valoraciones psicopedagógicas, tanto del alumnado de altas capacidades como el que ha sido descartado en las pruebas, serán comunicados a las familias y tutores de dicho alumnado.

En el caso del alumnado que se haya detectado con altas capacidades, se informará de la respuesta educativa en caso específico.

 

Organización de la respuesta educativa

 

La puesta en marcha de la respuesta educativa es competencia del Equipo Directivo y de los distintos profesores del centro con alumnos de altas capacidades. Hay que tener en cuenta el hecho que si una medida a tomar es la flexibilización, tenemos unos plazos establecidos por la Administración Educativa para ello. En todo caso, previamente a la flexibilización, hay que poner en marcha un ACI de enriquecimiento.

 

Seguimiento y evaluación

 

El seguimiento del alumnado de altas capacidades se hará durante todo el curso escolar, a los detectados en cursos anteriores, u a final del curso a los detectados este año.

Los agentes implicados en este proceso serán todo el profesorado, la orientado, el Equipo Directivo, y si se requiere, el profesor de Pedagogía Terapéutica.

También se podrá solicitar el asesoramiento de los especialistas del EOE específico  de altas capacidades. Mediante protocolo, en el caso de que sea necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

 

Profesores acompañantes:

 

a)      Con carácter general,  a cada grupo de veinte alumnos corresponde un profesor acompañante- siempre con un mínimo de dos- reduciéndose esta proporción a un profesor cada quince alumnos en caso de pernoctar o asistencia a algún alumno con necesidades especiales.

b)      En determinados casos la ratio puede disminuir si se considera necesario para el buen fin de la actividades.

c)      En las actividades que impliquen pernoctación y viaje al extranjero la ratio se establecerá en un profesor por cada diez alumnos o fracción significativa,

d)      Los profesores acompañantes, siempre según lo establecido, tendrán cubiertas las necesidades de viaje y alojamiento.

e)      Además el Centro dotará al profesorado de la dieta de manutención correspondiente, siempre y cuando la disponibilidad económica del centro lo permita

 

Profesorado sin clase por la realización de actividades:

 

Los días en que se celebren actividades complementarías o extraescolares, el horario de todos los profesores que queden libres como consecuencia de tales actividades, se dedicará a la vigilancia de aquellos grupos que queden sin profesor, por estar el suyo inmersos en la actividad.

 

(Para la organización de la actividad ver el anexo siguiente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

1.- Plan de autoformación interna al centro

2.- Plan de formación externo al centro

3.- Estrategias

 

Se realizará para cada curso un diagnóstico de las necesidades de formación que requiere el profesorado del centro. Para ello, se recabará información acerca de estas necesidades. Se ofertarán las siguientes modalidades de formación:

 

1.- Plan de autoformación por Internet.

     a) Cursos de autoformación por Internet.

     b) Grupos de trabajo dentro del mismo departamento didáctico.

     c) Creación de grupos de trabajo interdepartamentales con asesoramiento externo.

     d) Impulsar la elaboración , publicación y difusión de los materiales curriculares elaborados.

 

2.- Plan de formación externa al centro

 

a)      Facilitar la asistencia a cursos de formación.

b)      Fomento de la participación en procesos de innovación e investigación educativa.

c)      Se mantendrán abiertas todas las posibilidades de formación de nos ofrece eñ CEP-

 

3.- Estrategias

 

Para lograrlo se llevarían a cabo las siguientes estrategias:

a)      Proporcionar información puntual de las convocatorias, cursos, congresos, jornadas y ayudas,... que pose a su disposición la Consejería de Educación para la elaboración de materiales de tipo curricular o desarrollo de actividades de investigación educativa.

b)      Posibilitar, en la medida de lo posible, la asistencia del personal docente a cursos, conferencias, jornadas,...

c)      Fomentar la realización en el centro de actividades de innovación y perfeccionamiento.

d)      Archivar los materiales elaborados por el colectivo de docentes del centro.

e)      Hacer participes a la Comunidad Educativa de estas experiencias, dándoles la publicidad necesaria.

f)       Dotar a la Biblioteca del centro de bibliografía sobre el tema.

 

* Estos apartados entran dentro de las funciones del Departamento de Innovación Educativa.

 

IX.- AUTOEVALUACIÓN

 

En relación al artículo 28 del Decreto 327/2010 se dispone:

 

-          Para la autoevaluación del centro se utilizará el modelo homologado dispuesto en el programa de gestión Séneca.

-          El proceso que se sigue es el siguiente:

En la segunda quincena de abril, los órganos de gobierno y coordinación estudian, revisan y hacen propuestas para la memoria de autoevaluación.

En la primera quincena de mayo, se entrega en Dirección para que posteriormente pueda haber una comunicación a todos los órganos de gobierno y coordinación de las posibles modificaciones y propuestas así como al ETCP.

En Junio el ETCP elabora  un documento con todas las aportaciones y se pasa al Consejo Escolar antes del 25 de Junio para su aprobación.

Entre septiembre y octubre, y teniendo en cuenta las posibles propuestas y modificaciones realizadas, se llevan a claustro las modificaciones para incluirlas en el Plan Anual de centro. Durante el desarrollo del curso se llevan a cabo, dentro de las posibilidades existentes, las propuestas hechas. Estas serán desarrolladas por los órganos competentes en cada caso.

 

 

X.- PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

 

 

1.- Plan de igualdad entre hombres y mujeres (revisión anual)

 

2.- Forma joven

 

Funciona de manera coordinada entre Salud, AVAT y Educación y su objetivo es atender las necesidades del alumnado de este centro.

 

Justificación:

 

     El programa Forma Joven se lleva a cabo en este Instituto. Hay que hacer una presentación del mismo a los alumnos de 1º de ESO.

 

Objetivos generales:

 

a)      Que el alumnado conozca el programa Forma joven y participe en él.

b)      Desarrollar actitudes positivas a todos los temas de salud personal y colectiva en su faceta primordialmente preventiva.

c)      Cubrir necesidades de información de asesoramiento que los jóvenes demanden,

 

     Objetivos específicos:

 

Al finalizar la intervención, los alumnos deben conocer:

-          Que profesionales componen el Equipo de actuación.

-          Qué temas se tratan

-          Qué actividades se realizan

-          Dónde y cuándo localizar a los profesional

 

     Contenidos:

-          Conceptúales: dar a conocer los profesionales y los temas a tratar desde programa

-          Actitudinales. Que los alumnos sean participes del mismo.

 

Metodología: se utilizará una exposición bidireccional grupal

 

Temporalidad: las intervenciones se llevarán a cabo el día señalado por la orientadora del centro y figurará expuesto en la puerta de su despacho.

 

Recursos necesarios:

 

A)    Humanos: 1 enfermera, trabajadora social y monitores sociales, Departamento de orientación de este centro, tutores y coordinador de coeducación

 

B)    Materiales disponibles en el centro

 

Programas específicos:

 

a)      Afectivo-sexual

b)      Intervención en trastornos de alimentación.

c)      Intervención antitabaco

d)      Otros

 

Este programa funcionara en conexión con la Coordinadora de Coeducación y los programas de vida saludable de la Consejería de Educación que se lleven en el centro (Semana de la Salud)

 

Otros Planes y Proyectos del centro para el curso escolar 2017-2018

 

Ø  Erasmus +

Ø  AulaDJaque

Ø  Escuela TIC 2.0

Ø  Prácticum Máster Secundaria

Ø  Prácticas CCE y Psicología

Ø  Plan de Salud laboral y PRL

Ø  Escuelas Deportivas

Ø  Programa de centro bilingüe-inglés

Ø  Forma joven en el ámbito educativo

Ø  Red Andaluza Escuela “Espacio de Paz”

Ø  Plan de Igualdad de género en educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODIFICACIONES A INCLUIR EN EL PLAN DE CENTRO (Febrero 2019)

 

(Pendiente de aprobación por Consejo Escolar)

 

CADENA DE CUSTODIA ALUMNADO QUE ASISTE A ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

 

La responsabilidad del citado alumnado correrá a cargo de:

-Responsables de la actividad

-El profesorado que queda libre porque sus alumnos acudan a la actividad tendrán que atender a las clases que tengan los profesores responsables de la actividad

-El profesorado de guardia seguirá realizando sus actividades de vigilancia normales

-Cuando vuelvan los alumnos de la realización de la actividad formarán filas para entrar a la clase que les toque con el profesor correspondiente de dicha clase

 

 

JUSTIFICACIONES DE FALTAS (Circular de 25 abril 2012.- Ref. FGG/DPM)

 

1.- La responsabilidad de justificación de las faltas del alumnado por enfermedad corresponde a las familias por lo que se aceptan su escrito de justificante.

2.-El Equipo Directivo junto los tutores correspondientes analizará aquellos casos donde se observen datos no claros de justificantes por enfermedad para su posible derivación al organismo correspondiente.

En casos de justificación por problemas médicos considerados agudos, se podrán justificar hasta 3 días consecutivos dependiendo del motivo médico de la justificación.

En circunstancias en las que los problemas médicos sean crónicos o subcrónicos necesitaremos un justificante que atestigüe la conveniencia o no  de la interrupción de la asistencia a clase.

3-El plazo para justificar las faltas es de una semana desde la finalización de las ausencias del alumnado

 

En cualquier caso debe recordarse a las familias que la no asistencia a clase por cualquier motivo puede interrumpir seriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del mismo. Por tanto, las familias se responsabilizarán, en estos casos, de las medidas necesarias para que este proceso no se  interrumpa.

 

 

 

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