Índice:

 

  1. Introducción
  2. Presupuesto anual del centro
  3. Criterios para la gestión de sustituciones y ausencias del profesorado
  4. Inventario de recursos materiales del centro
  5. Relación de personal que trabaja en el centro
  6. Conservación y renovación de instalaciones y equipamiento material
  7. Criterios para obtener ingresos
  8. Gestión sostenible del centro

 

1.- Introducción:

 

El Proyecto de Gestión es el instrumento para establecer los criterios y directrices a seguir en la toma de decisiones relacionadas  con  la gestión de los recursos materiales y económicos del este centro tratando de  favoreciendo una actuación coherente, rigurosa, transparente y participativa por parte de toda la Comunidad Educativa.

 

 Esto adquiere especial importancia en el caso de los centros educativos, que deben contribuir a que los alumnos/as  y el profesorado reciban una formación que incluya el respeto al medio ambiente y el consumo reflexivo.

    Desde un punto de vista exclusivamente económico, no podemos olvidar que estamos en una institución que utiliza dinero público y, por tanto, de todos los ciudadanos, para sufragar los gastos que se generan. Es muy importante que dichos gastos repercutan en la mejora de la educación, reduciéndolos en todo lo que pueda ser prescindible.

    Por todo ello, el ahorro de recursos básicos, sin perjuicio de la práctica docente y del bienestar de los miembros de la Comunidad educativa, permite liberar fondos que pueden dedicarse a otros fines que mejoren las instalaciones, los equipamientos y los materiales, con el fin de mejorar paulatinamente  la calidad de la enseñanza.

    Además, una parte fundamental de la educación de nuestro alumnado se transmite a través de la organización y funcionamiento del propio centro docente y, por ello, forma parte de nuestro Plan de Centro como un plan que tiene carácter permanente y formativo.

    Este plan se fundamenta en una buena gestión de los recursos de los que dispone y pueda disponer el Centro, en evitar los gastos innecesarios y en promover, en todos los miembros de la Comunidad Educativa, la toma de conciencia de los consumos de recursos que habitualmente realizamos, y en los medios que tenemos a nuestra disposición para que se ajusten a lo realmente necesario. A través de él se quieren señalar líneas de actuación para un uso adecuado de los recursos económicos del centro

    Deben tenerse en cuenta los siguientes principios generales, puesto que debemos consumir con moderación y responsabilidad recursos muy diversos :

- Las medidas de ahorro no deben provocar dificultades para la realización de las tareas que tiene encomendadas el centro educativo.

- Debe preservarse e incluso mejorarse la comodidad y el bienestar de los miembros de la Comunidad Educativa.

- Las reducciones en los consumos no deben forzar modificaciones en la metodología que se aplique en la enseñanza, pero en el momento de diseñar dichas metodologías puede y debe tenerse en cuenta el gasto de recursos que provocan las distintas opciones disponibles.

- Las medidas a tomar deben tener carácter formativo y ejemplificador.

- Un buen uso de las tecnologías puede ser útil para conseguir rebajar la utilización de recursos básicos

- Para conseguir resultados, es fundamental la participación y concienciación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.- Presupuesto anual del IES Sierra Morena

 

2.1. Principios generales:

 

El presupuesto anual contemplará las diferentes partidas de ingresos y gastos conforme a la Orden de 10 de mayo de 2006 (ver ANEXO III de dicha Orden):


· INGRESOS:


    - Propios.
    - Procedentes de la Consejería de Educación:
            * Gastos de funcionamiento
            * Inversiones

            * Ingresos por Educación Compensatoria

             *Ingreso por auxiliares de conversación

            *Ingresos programa Erasmus+
    - Fondos procedentes de otras personas y entidades. Los ingresos procedentes de caja no podrán superar los 600 euros en total.

· GASTOS:
    - Bienes corrientes y servicios:
        * Arrendamientos
        * Reparación y conservación
        * Material no inventariable
        * Suministros
        * Comunicaciones
        * Transportes
        * Gastos diversos
        * Trabajos realizados por otras empresas
      - Adquisiciones de material inventariable:
        * Uso general del centro
        * Departamentos u otras unidades
    - Inversiones:
        * Obras de reparación, mejora o adecuación de espacios e instalaciones
        * Equipamiento


Se establecerá la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto a partir del análisis de ingresos y gastos de los últimos cursos.


El apartado de ingresos y gastos será informado al Claustro de forma trimestral y presentada al Consejo Escolar, para su aprobación si procede también de forma trimestral.

 

2.1.- PRINCIPIOS PARA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO ANUAL

 

Para la elaboración y ejecución del Presupuesto anual se tendrán en cuenta los siguientes principios básicos:

 

1. El dinero librado para el presupuesto es del Centro como institución.

 

2. El Control del presupuesto corresponde al Consejo Escolar del Centro y a su Comisión

Permanente.

 

3. Como norma general se establecerá un presupuesto lo más ajustado posible a la realidad que se pueda prever. Para ello se trabajará sobre el estado de cuentas del ejercicio anterior, y comparativa con los tres cursos anteriores, siguiendo los criterios establecidos más adelante.

 

4. El proyecto de presupuesto del centro será inicialmente elaborado sobre la base de los recursos económicos consolidados recibidos por el mismo en los cursos académicos anteriores. Una vez comunicadas por la Consejería de Educación las cantidades asignadas al centro para gastos de funcionamiento se procederá al ajuste del presupuesto a tales disponibilidades económicas. En esa línea en la segunda quincena del mes de octubre y previo a la elaboración del presupuesto, el Centro recabará de las asociaciones, instituciones, organismos o particulares que pudieran aportar ayudas económicas, que comuniquen las aportaciones que pretendan realizar durante el curso, en cada caso

 

5. Como norma general y en la medida de lo posible, se debe cerrar el ejercicio con remanente y sin deudas, es decir, no se debe gastar más de lo ingresado. Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

A. No se realizará un gasto que no esté presupuestado o superar la cantidad presupuestada, salvo en situaciones excepcionales de imperiosa necesidad, por ser ineludibles o por estar justificados por sus evidentes ventajas educativas, de seguridad, o de cualquiera otra índole de similar importancia. En tal caso se procurará, en la medida de lo posible, reajustar el presupuesto, en las revisiones periódicas que se realizan trimestralmente, de forma que se cumpla la condición de no gastar más de lo debido, a costa de recortar otro gasto previsto inicialmente y/o de buscar otras fuentes de financiación.

 

B. En todo caso, la norma deberá ser que si no es posible el reajuste presupuestario considerarlo en la elaboración del siguiente presupuesto.

 

C. Si el equilibrio presupuestario lo permite, se establecerá, una partida destinada a gastos imprevistos para evitar desequilibrios.

 

6.- El Presupuesto deberá satisfacer, en cualquier caso, todas las necesidades básicas de funcionamiento general (seguridad interna de las instalaciones, materiales y personas, mantenimiento de las comunicaciones tanto telefónicas, electrónicas, escritas y de correo ordinario a la Comunidad y a las distintas administraciones, soporte básico de las tareas del profesorado.

 

7.- Una vez satisfechas dichas necesidades básicas, se destinará una parte del presupuesto de Funcionamiento Ordinario, a los distintos Departamentos, a fin de reponer, mantener y completar dentro de lo posible, de manera participativa y equilibrada, los recursos de dichos sectores.

 

8.- Será el Equipo Directivo, asesorado por la secretaria del Centro, quien presente a la

Comisión Permanente del Consejo Escolar el borrador del Presupuesto, con una antelación mínima de una semana a la celebración del Consejo Escolar que estudie su aprobación definitiva.

 

9.- Todos los pagos que realice el Centro se harán a través de transferencias o domiciliaciones en su cuenta bancaria oficial, para garantizar la total transparencia y control de los pagos realizados en la actividad económica del Centro, debiendo ser imprescindible, la firma de al menos dos personas del Equipo Directivo titular, siendo una de ellas, imprescindiblemente, la  firma del director/a del Centro.

 

 

 

2.2.- CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS

PARTIDAS DE GASTO.

 

Elaborar un Anexo, con la estructura de subcuentas y los criterios en cada apartado....

 

2.3.- DOTACIÓN ECONÓMICA PARA LOS DEPARTAMENTOS:

 

Se destinará una cantidad económica a cada departamento con los siguientes objetivos:

 

1. Mayor coordinación en la adquisición y uso de medios didácticos.

2. Mayor transparencia al ser decisiones conjuntas.

3. Mayor rigor en el control presupuestario para no gastar más de lo debido.

4. Una mayor reflexión sobre el material que realmente hace falta para darle el mejor y mayor uso posible.

5. Controlar el gasto de fotocopias.

La cantidad se propondrá en el Claustro y se elevará para su estudio a la Comisión Permanente del Consejo Escolar, quien la propondrá, para su aprobación, al Consejo Escolar.

 

2.4.- DOTACIÓN ECONÓMICA PARA BIBLIOTECA

 

En el Anexo 1 con el Plan de Cuentas se refleja que su dotación económica será la otorgada por la Consejería de Educación para este fin.

Cuando no sea el caso, se establecerá una cantidad mínima similar a la media de los últimos años. Dicha cantidad se destinará prioritariamente a la compra de libros. Pudiéndose usar, asimismo, para la mejora de las condiciones de su uso.

El profesorado responsable de la Biblioteca podrá proponer a la Comisión Permanente, a través del/la secretario/a del Centro, el aumento de dicha partida presupuestaria.

El momento más apropiado será durante el mes de septiembre para su inclusión en el Presupuesto inicial, aunque, se podrá plantear su revisión lo largo del curso.

 

2.5.- DOTACIÓN ECONÓMICA PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

Se tendrán en cuenta los siguientes principios generales:

 

1. Como norma no se financian las excursiones salvo casos concretos de alumnado que presenten justificación de no poder asumir dicho gasto por parte de las familias.

2. El centro asumirá el gasto de premios y subvenciones para el Certamen de Teatro breve en inglés “María Lara” y del Concierto intercentros.

3. Las visitas a museos, teatros y otras actuaciones serán sufragadas por las familias del alumnado, pudiendo contar con una subvención aquel alumnado socio del AMPA, siempre y cuando esta asociación disponga de los recursos necesarios.

4.- El centro reservará una partida económica para ayuda de la convivencia “Churros con chocolate” para Navidad y “Canto andaluz” para el Día de Andalucía

 

2.6.- DOTACIÓN ECONÓMICA GRATUIDAD LIBROS DE TEXTO

 

Dicha dotación se aplicará teniendo en cuenta la normativa vigente ORDEN de 2-11-2006, que modifica la de 27 de abril de 2005, por la que se regula el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. (BOJA 7-12-2006)

 

.

3.- Criterios para la gestión de sustituciones y ausencias del profesorado

 

Artículo 132.7 LEA: “Los directores y directoras de los centros docentes públicos tendrán competencias para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones de las ausencias del profesorado que se pudieran producir, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine, respetando en todo caso, los criterios establecidos para la provisión de puestos de trabajo docentes”

Orden de 8 de septiembre de 2010, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las sustituciones del profesorado de los centros públicos docentes.

 

3.1 Generalidades:

 

1.        Todo el personal del centro deberá presentar al secretario cualquier notificación y justificante de ausencia, a la mayor antelación posible, para gestionar con la mayor eficiencia dicha sustitución.

  1. Cualquier miembro del Personal docente del centro deberá comunicar a Jefatura de Estudios o a la Secretaria (PAS) la programación del trabajo a realizar durante dicha ausencia.
  2. No se podrá solicitar la cobertura de una baja en viernes o al inicio de un puente, salvo casos de enfermedad.
  3. El Equipo Directivo solicitará la ampliación del cupo de sustituciones concedido por el Servicio de Personal de la Delegación Provincial de Educación cuando vayan a agotarse las jornadas concedidas para ese trimestre
  4. Todo el personal docente estará disponible para la cobertura temporal de dicha baja.
  5. En casos de huelga se estará a lo dispuesto como “servicios mínimos” de la Delegación Provincial de Educación.

 

Para la gestión de sustituciones debemos considerar los siguientes tipos de bajas:

 

a)        Duración menor de 15 días: se cubrirán con los recursos de personal docente del propio centro con el siguiente criterio:

                 -       Profesorado de guardia

-          Refuerzo pedagógico

-          Jefes de Departamentos

-          Mayores de 55 años

b)        Duración mayor a 15 días:

Se solicitará a la Delegación Provincial la cobertura de dicha sustitución.

c)       Bajas de larga duración: Se solicitará a la Delegación Provincial la cobertura de dicha sustitución

d)       Cobertura de sustituciones por realización de actividades extraescolares o complementarias:

-          Profesorado que queda libre

-          Profesorado de Guardia

 

4.- Inventario de recursos materiales del centro

 

La conservación y renovación de las instalaciones del centro es competencia del centro como representante de la Administración Educativa.

 

El cuidado y conservación de las instalaciones del centro tiene un marcado carácter educativo que debe imperar en todas las acciones que se lleven a cabo en el Centro, encaminado a educar al alumnado en el buen uso y respeto de todos los bienes y especialmente los de carácter público.

 

Por todo ello, se detallan a continuación, un conjunto de medidas orientadas a la conservación del edificio y sus exteriores y de todos los medios materiales del Centro; y que nacen con la intención de involucrar en dicho objetivo a todos los usuarios del mismo.

 

Con carácter general se establecen las siguientes medidas:

 

.- Vigilancia permanente de todos los medios materiales y espacios del Centro con la doble intención de reparar y de educar, tomando medidas con las personas responsables, si es el caso.

 

.- Organizar actividades tendentes a hacer participes al alumnado en la decoración del

Centro y en la elaboración de las normas de uso de todos los medios y espacios, y a potenciar premiando y favoreciendo los buenos hábitos de uso y de higiene.

 

.- Mantener el Centro en las mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y confort.

 

.- Conocida una deficiencia y no pudiéndose ésta resolver por el personal del Centro, será tramitada por la Secretaría a la mayor brevedad  posible.

 

.- El centro contemplará una partida para pequeñas reparaciones que permitan la reparación, mantenimiento o reposición, de los materiales y dispositivos TIC.

 

.- Las instalaciones, juegos, mobiliario... que no reúnan las condiciones o garantías de seguridad se inutilizarán inmediatamente.

 

.- El material o mobiliario que no esté en buen uso, no se almacenará en los pasillos. Deberá quedarse con las debidas garantías de seguridad, en la dependencia donde se encontraba hasta que, por el E. Directivo, se decida su reparación, almacenamiento en otro lugar o darlo de baja del inventario.

 

4.1. Espacios y recursos didácticos.

 

- Normas de uso. En el ROF se detallan las normas de uso general de todas las aulas, las de las aulas específicas y salas comunes.

 

- Mantenimiento y mejoras:

Los conserjes del Centro serán los encargados de recoger la información sobre las mejoras a realizar, comunicarlas a la Dirección del Centro.

 

En el ROF se establece el procedimiento para informar sobre cualquier desperfecto, por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

- Medidas educativas.

 

Elaboración y aplicación de las normas de aula.

Informe trimestral sobre el estado del aula.

Campañas educativas para el uso de los puntos limpios.

Plan de medida preventivas: arreglo y/o limpieza de lo realizado por algún/a alumno/a

Aplicación del ROF, implicando al/la alumno/a en la realización de tareas de mantenimiento

y limpieza.

 

4. 2. Instalaciones

 

- Calefacción: Revisiones reglamentarias y puesta en marcha.

- Iluminación: Revisiones periódicas y reposición de luminarias defectuosas.

-Instalación eléctrica: Revisiones periódicas y reposición de componentes defectuosos.

 

 

4.3.- Renovación de las instalaciones y el equipamiento escolar

 

4.3.1. PRINCIPIOS GENERALES.

 

Ante cualquier propuesta de renovación, mejora o de implantación de los medios materiales, instalaciones, y del edificio del Centro los principios generales deben orientar la decisión final sobre su aprobación o priorización, si es el caso:

 

1. Poner en uso, mediante el arreglo o la actualización, aquellos medios y/o recursos necesarios para el normal funcionamiento de las actividades del Centro.

2. Mejorar las condiciones de seguridad y confort de todos los usuarios del Centro.

3. Preservar todos los medios materiales del Centro.

4. Propiciar y favorecer la innovación educativa, mediante el uso de nuevas tecnologías.

4.3.2. PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN

 

Cualquier miembro de la comunidad educativa podrá realizar una propuesta de renovación y mejora de las instalaciones y del equipo escolar según el siguiente procedimiento:

 

.- Se trasladará al Secretario del Centro.

.- El Secretario: Resolverá en aquellas propuestas derivados del funcionamiento normal del

Centro, y por lo tanto, contemplado en el presupuesto del Centro.

Para las propuestas de otro tipo o no contempladas en el presupuesto del Centro, las trasladará al

Equipo Directivo

.- El Equipo Directivo: Decidirá sobre su elevación, o no, a la Comisión Permanente del Consejo Escolar.

.- La Comisión Permanente:

Decide sobre su inclusión, o no, en el presupuesto:

.- Del curso próximo

.- En el vigente.

 

4.3.3. INVENTARIO DEL CENTRO

 

En el art. 12 de la Orden de 10 de mayo de 2006, conjunta de las Consejerías de Economía

y Hacienda y de Educación, por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y se delegan competencias en los directores de los Centros regula los registros de inventarios anuales:

 

A. El Registro de inventario recogerá los movimientos de material inventariable del centro incluyendo tanto las incorporaciones como las bajas que se produzcan. Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: mobiliario, equipo de oficina, equipo informático, equipo audiovisual no fungible, copiadoras, material docente no fungible, máquinas y herramientas, material deportivo y, en general, todo aquel que no sea fungible.

 

B. El Registro de inventario se confeccionará conforme a los modelos que figuran como

Anexos VIII y VIII (bis) de esta Orden para las altas y bajas, respectivamente, que se produzcan durante el curso escolar, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Número de registro: Numeración correlativa de las adquisiciones de material inventariable.

b) Fecha de alta: Fecha en la que el material es puesto a disposición del centro.

c) Fecha de baja: Fecha en la que el material deja de formar parte del inventario del centro.

d) Número de unidades: Número de unidades que causan alta o baja.

e) Descripción del material: Se indicará el tipo de material adquirido, así como sus características técnicas.

f) Dependencia de adscripción: Departamentos o unidades organizativas a las que se adscribe el material de que se trate.

g) Localización: Lugar o dependencia física donde se encuentra ubicado el material de que

se trate.

h) Procedencia de la entrada: Actuación económica o administrativa, origen de la incorporación al centro del material de que se trate.

i) Motivo de la baja: Causa que provoca la baja del material afectado. Acuerdo de baja del Consejo Escolar.

C. Independientemente del Registro de inventario, podrán existir inventarios auxiliares por servicios o ciclos cuando el volumen y diversidad de materiales existentes en dicha unidad así lo aconsejen.

Por sus especiales características, existirá también un libro Registro de inventario de biblioteca, conforme al modelo que figura como Anexo IX de esta Orden, que recoja los libros que pasen a formar parte de la biblioteca del centro, cualquiera que sea su procedencia.

 

RESPONSABLES, PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS

 

Responsables

Es responsabilidad de cada departamento mantener al día el inventario del mismo.

En el caso de la biblioteca, lo es el/la profesor/a responsable de biblioteca.

El/la secretario/a para los equipos y materiales de uso general del Centro.

 

 

Plazos

En la última sesión de Claustro a celebrar en junio, cada jefe de departamento deberá entregar los anexos indicados más arriba, debidamente firmados, con las altas y bajas en el inventario de su departamento en el curso que finaliza, incluso si no hay novedades, poniéndolo en conocimiento mediante esa afirmación.

 

El/la Secretario/a del Centro los recopilará y encuadernará junto con el resto de altas y bajas

del inventario general del Centro, para su aprobación junto con los demás registros contables en Consejo Escolar, antes de día 30 de octubre.

 

Procedimiento

 

Uso de una aplicación informática común:

 

1.- Se solicitará a Consejería el asesoramiento en el uso de una aplicación informática homologada para este fin que permita realizar toda esta gestión de forma más ágil, precisa y eficaz.

2.- De esta forma cada responsable pueda dar de alta o baja en el ámbito de sus competencias.

3.- Que haya un único registro de libros en todo el Centro.

4.- Cuando se decida la aplicación a usar, con el visto bueno de la Consejería de Educación, se establecerá el procedimiento para adaptar el inventario actual a dicho formato.

5.- Esto se deberá hacer con la colaboración de los coordinadores de ciclo y responsables de biblioteca.

 

 

5.- Criterios para obtener ingresos

 

El posible uso de instalaciones, como aulas, salas de informática, pantallas de proyección...en horario complementario y/o extraescolar, no debe ser gravoso para el Centro, por lo que su mantenimiento, limpieza y gastos derivados de su uso deberán corresponder a las asociaciones, clubes deportivos, empresas y/o particulares a quienes se autorice su utilización.

 

Los ingresos que el centro pueda percibir de entes públicos, privados o particulares por los motivos que sean, lo serán en la cuenta oficial y única del Centro y, salvo que tengan un destino específico, engrosarán la cuenta de ingresos para Gastos de funcionamiento general.

 

De la misma manera, las aportaciones materiales de cualquier tipo, que puedan realizar las editoriales, empresas, entes públicos, asociaciones o particulares se harán a través del E. Directivo y se incluirán en el inventario correspondiente.

 

La normativa permite que los centros gestionen otras fuentes de financiación al margen de los ingresos provenientes de la Administración educativa. Estos ingresos están organizados en nuestro plan contable en dos tipos:

 

.- Ingresos por recursos propios: Son todos aquellos que se generan a partir de un servicio que presta el Centro generalmente al alumnado como son fotocopias, teléfono, etc... , y a cualquier entidad que cumpla los requisitos para hacer uso de las instalaciones del Centro y con la autorización de la Delegación Provincial de Educación

 

.- Ingresos de otras entidades: Son entidades que por diferentes motivos es más o menos previsible que realicen algún ingreso al Centro.

 

LOS CRITEROS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS INGRESOS SON:

 

Para los servicios dirigidos al alumnado:

 

- Dar unos servicios fundamentales dentro de las instalaciones del Centro a un precio de mercado: fotocopias y teléfono. (Las llamadas por teléfono por asuntos de enfermedad serán gratuitas para el alumnado).

 

- Posibilitar el arreglo y sobre todo la acción educativa mediante la reposición de un daño causado por un uso inadecuado o por un acto vandálico, mediante el pago íntegro del arreglo.

 

- Guardar y gestionar el pago de actividades extraescolares. Como norma, las excursiones las paga el alumnado, bien directamente, o mediante actividades destinadas a la recaudación para tal

fin. Por ello todo dinero ingresado para este concepto se reintegra.

 

Derivados de entidades:

.- Cajas y Bancos: Obra social de Cajas para actividades y material educativo en el Centro.

.- Asociación de Padres y Madres de Alumnos:

 

Préstamo de instalaciones:

 

Sus condiciones están reguladas en el ROF.

 

Los criterios para la obtención de ingresos son:

 

1.- Entidades a las que el uso de instalaciones les reporta ingreso económico:

- Para cubrir los gastos originados por el uso de una dependencia se fija la cantidad de

20 € diarios.

En caso de que las actividades se prolonguen durante un período de tiempo largo se fija una cantidad mínima de 150 €. No obstante, se valorarán las solicitudes que presenten otro tipo de características aportaciones al Centro. La cantidad final se establecerá en función del tiempo que dure la actividad y las aportaciones que propongan.

 

2.- Entidades a las que el uso de instalaciones no les reporta ingreso económico: Se valorarán las solicitudes según las aportaciones al Centro. Estas podrán estar relacionadas con ofertas de actividades complementarias y/o extraescolares dirigidas a la Comunidad Educativa.

Los solicitantes deberán aportar la documentación oportuna que justifique el supuesto anterior, cumplimentando el anexo correspondiente sobre condiciones de uso y será grabada en Séneca para su autorización por la Delegación Provincial de Educación.

 

6.- Gestión sostenible del centro

 

Los objetivos que se pretenden con una gestión sostenible del centro son:

1. Realizar una gestión sostenible y eficiente de todos los recursos del Centro y de sus residuos, compatible con el medio ambiente.

2. Hacer partícipe a toda la comunidad en la reflexión, diseño y aplicación de medidas concretas para conseguir el objetivo fundamental anterior.

 

6.1.  MEDIDAS PARA CONSEGUIR DICHOS OBJETIVOS:

 

1.-Regular en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro el uso de los medios materiales del Centro, el consumo en general de cualquier bien, con especial atención al uso de las instalaciones energéticas.

 

2.- Establecer un procedimiento anual para que la comunidad educativa realice una reflexión sobre el uso que hacemos de las instalaciones del Centro y de todos los medios materiales y de los residuos que generamos, para poner en práctica medidas concretas.

 

3.- Fomento de actitudes y valores desde el Claustro de Profesorado:

 

.- Fomento del uso no derrochador, la conservación y reutilización de materiales escolares y libros del alumnado y del colegio.

 

.-Valoraremos la forma de trabajo que reduzca la producción de residuos y fomentaremos su reciclado en colaboración con otras instituciones.

 

.- El Centro, apoya el consumo responsable y sostenible.

 

4.- Uso de papel:

.- Siempre que sea posible se utilizará el papel por las dos caras, incluidos los documentos impresos que así lo permitan.

 

.- Evitaremos las copias impresas de todo documento o material didáctico o documento que pueda ser usado por su destinatario sin necesidad de papel.

 

.- Favorecer recogida de papel usado en todos los espacios mediante algún recipiente específico en cada clase

 

.- Una vez llenos, se procederá a su volcado en el contenedor de papel situado en las cercanías  del colegio.

 

5.- Uso de la luz artificial en las aulas

 

Encendido:

- Comprobar antes si con las persianas levantadas es necesario.

Apagado:

- Siempre que no sea necesario.

- Cuando se vaya a desalojar el aula.

 

La última persona que salga de una dependencia deberá revisar que la luz quede apagada.

 

6.- Calefacción:

En los meses de frío, el profesorado deberá procurar que puertas de pasillos, clases y ventanas permanezcan cerradas para evitar la pérdida de calor y el mayor consumo de calefacción-

 

7.- Cada usuario de ordenador o de otros aparatos eléctricos es responsable de apagarlos siguiendo las instrucciones, al final de su uso o de la jornada escolar.

 

8.- Posibilitar una recogida selectiva de todos los residuos del Centro. Para ello se dotará al

Centro de la infraestructura necesaria y se regularán en el ROF sus normas de uso.

 

Se informará a las familias y al alumnado de la existencia y modo de utilización de contenedores específicos tales como:

.- Pilas usadas

.- Almacenado de papel

.- Los Tóner y cartuchos de tinta se reciclarán en Conserjería

 

9.- Implantar en el centro un plan de ahorro y contención del gasto, que contemple los siguientes aspectos:

 

- Petición conjunta de material de oficina para todo el Centro.

- Petición de al menos 3 presupuestos para todas las compras del Centro de cierta cuantía.

 

-El consumo de fotocopias en el Centro se ha incrementado notablemente en los últimos años. Esto es debido a la mayor cantidad de material de adaptación que a diferentes niveles han llevado a cabo por parte de los departamentos para atender a la diversidad y de los proyectos que desarrolla el centro. Esto ha provocado un importante aumento en el gasto en fotocopias y en papel.

 

 

11.- Criterios para adquirir cualquier equipo o maquinaria. Debiendo considerarse este aspecto como muy importante en cualquier decisión que se tome al respecto.

 

.- Usar equipos y medios eficientes en cuanto a gasto energético, y reconocidos por bajo impacto ambiental en su obtención, vida y posterior reciclaje.

 

.- Usar equipos y medios de buena calidad, fiables y duraderos debido al uso multitudinario y diario.

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